La edición bilingüe japonés-español del “Popol Vuh”, versión de Eikichi Hayashiya, fue presentada este viernes en el país asiático –tiempo local- por el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón, informó la casa editorial.

 

En un comunicado, la editora más importante de Latinoamérica destacó que el volumen “Popol Vuh. Las antiguas historias del Quiché. Edición bilingüe español-japonés”, fue publicado por el FCE a finales de 2016 y cuenta con ilustraciones de Diego Rivera.

 

La presentación se realizó con la presencia de académicos de universidades japonesas y estudiosos de la cultura maya, así como de la esposa e hijos del gran hispanista nipón Hayashiya: Sonoka, Akio, Masao y Haruom detalló.

 

En el acto realizado en Tokio, Carreño Carlón recordó que la concreción de este proyecto duró casi 50 años, pues en 1968 el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) “aportó los derechos de las ilustraciones de Diego Rivera, con la condición precisamente de que la edición fuera bilingüe”.

 

Sin embargo, aclaró, la elaboración del libro se realizó en apenas dos años, lo cual “en mucho se debe al compromiso del actual embajador de México en Japón, Carlos Almada, y su equipo”.

 

Destacó que “a ustedes les ha correspondido coronar los empeños de varias generaciones de diplomáticos, intelectuales y académicos de nuestros dos países, que unieron sus esfuerzos hasta llegar a este día, como lo puede atestiguar aquí el embajador y autor del FCE, Masateru Ito.

 

“O el profesor Noboru Kinoshita, a cargo, con su equipo académico, de la revisión de la traducción al japonés; o el académico de la Universidad de Kioto y ex consejero cultural de la embajada de México en Japón, Aurelio Asiain, o Alejandro Basáñez, ahora con esa responsabilidad”, dijo.

 

Destacó este esfuerzo editorial, en primer lugar por llevar al japonés esta joya de la literatura prehispánica, en segundo por la calidad de la traducción del quiché al español, “la del ilustre político e historiador guatemalteco don Adrián Recinos, y tercero porque la traducción al japonés de Hayashiya se realizó a ´un japonés admirable´, según la calificó nada menos que Yukio Mishima”.

 

Carreño Carlón expresó su “enorme alegría y un gran orgullo al entregar aquí, en Japón, estos ejemplares de la edición bilingüe del ´Popol Vuh´. Que sea un mensaje de comprensión y entendimiento entre nuestros países y nuestros pueblos”.

 

DCA