A unas horas de que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) defina el destino de las impugnaciones presentadas por Morena en 45 distritos de esa entidad, Delfina Gómez Álvarez, ex candidata a la gubernatura, emplazó a los magistrados a limpiar la elección del pasado 4 de junio y anunció que de no ser así recurrirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Explicó que Morena prepara un nuevo plan de acción en la Ciudad de México y en el Edomex, donde no se descarta la asistencia a la Sala Superior y al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para exigir que se revisen todas las pruebas presentadas por su partido de cómo se orquestó una elección de Estado a favor del priísta Alfredo del Mazo.
En el plantón instalado en el exterior del tribunal local, la ex candidata advirtió que si los magistrados desoyen el mandato ciudadano, dicha institución cargará con un mayor desprestigio, pues “quedará claro que obedeció a los intereses del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien hizo todo tipo de trampas para imponer a su primo en la gubernatura”.
“Que las instituciones no se equivoquen. Aunque hemos sido respetuosos y tolerantes emprendimos una lucha que tiene como primera etapa esta Marcha de la Esperanza, que nos permitió recorrer cerca de 100 kilómetros y defender el voto de los mexiquenses”.
El TEEM sesiona desde las 18:00 horas, en lo que la maestra Gómez Álvarez definió como un intento de “madrugar”, para resolver los juicios de inconformidad promovidos por diversos partidos políticos, la mayoría de Morena.
fgr