El crecimiento de 694% en las exportaciones agroalimentarias de México hacia Estados Unidos en los 23 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no deja satisfechos a todos.

 

Si bien el comercio ha colocado a EU como el principal destino para los productos nacionales (75.8%) y a México como el tercer mercado para las mercancías estadounidenses, pequeños productos del sector y expertos advierten de los riesgos de esta dependencia.

 

En entrevista para 24 HORAS, Luis Fernando Haro, director del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que representa a grandes productores y empresas el sector, señala que en la renegociación que se aproxima se buscará fortalecer potenciar el comercio que pasó de dos mil 831 millones de dólares en 1994 a 22 mil 500 millones de dólares el año pasado.

 

Sin embargo, el Instituto Peterson de Economía Internacional advirtió en un análisis que en México aún persiste una proporción considerable de empleos concentrados en la agricultura, primordialmente en los estados más pobres del sur, como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, los cuales se han visto menos beneficiados de la integración de los mercados transfronterizos y del empleo agrícola orientado a la exportación.

 

Jorge Alfonso Calderón Salazar, académico de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), planteó que México debe diversificar sus exportaciones para “depender menos” de Estados Unidos y fortalecer el mercado interno al renegociar el capítulo agropecuario, pues tras la entrada del TLCAN, millones de productores han perdido sus empleos y el sector agrario se ha desplomado hasta 26%.

 

El rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), Sergio Barrales, se pronunció en comunicado de prensa al subrayar que de renegociarse el acuerdo comercial trilateral, se deberá eliminar el capítulo agropecuario, ya que durante 23 años ha sido deficitario para el país.

 

Además, el secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, coincidió en que, de no tomarse en cuenta las opiniones de los pequeños productores de este sector, también pedirán a la administración federal y a las grandes organizaciones agropecuarias la salida del apartado agrario del tratado.

 

Secretarios de agricultura de tienden puente antes de la renegociación

Los secretarios de Agricultura de México, José Calzada Rovirosa, y de Estados Unidos, George Sonny Perdue, sostuvieron una reunión bilateral en la que  señalaron que la revisión del TLCAN representa una oportunidad para incluir temas que no fueron desarrollados en la firma de este instrumento, como es el comercio digital y el intercambio de productos orgánicos.

 

Además, en el marco del encuentro celebrado en Mérida, Yucatán, ambas naciones se comprometieron a modernizar y fortalecer la facilitación fronteriza, el intercambio de información y la homologación en sanidad, para que las personas que se dedican a este sector productivo “ganen cada vez más y mejor”.

 

Calzada Rovirosa subrayó que el crecimiento promedio del comercio bilateral entre estas naciones aumentó casi 9% anual desde que entró en vigor el TLCAN, impactando  en la productividad y competitividad del campo mexicano.

 

Además, puntualizó que el año pasado, el intercambio comercial entre México y EU en el sector agroalimentario alcanzó los 42 mil 785 millones de dólares, ubicando al territorio mexicano, como el principal proveedor de alimentos en ese país.

 

caem