México se ubicó como el cuarto importador mundial de robots industriales, detrás de China, Alemania y Estados Unidos, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que muestran el creciente nivel de automatización en el país y que va de la mano con la digitalización del sector.

 

México importó 158 millones de dólares en robots industriales en cifras consolidadas a 2016, donde el primer lugar correspondió a China con 878 millones de dólares; Alemania con 346 millones y Estados Unidos con 291 millones de dólares.

 

El monto alcanzado en 2016 fue el segundo más alto detrás del observado en 2015, cuando el país importó 437 millones de dólares, cifra récord que lo colocó como segundo detrás de China en ese año, en parte por la compra de robots que realizó la automotriz Kia México.

 

Para la alemana Siemens, una de las principales empresas proveedoras en digitalización y de algunos de estos robots, los procesos en sectores como el automotriz, tanto en niveles de automatización y digitalización, permitirán una mayor competitividad de la industria mexicana.

 

Irma Wilde, directora de Estrategia de Negocio y Sustentabilidad de Siemens México y Centroamérica, dijo que México está avanzado en tecnificar su industria.

 

Recordó que las soluciones y alianzas estratégicas de Siemens están orientadas a la digitalización del sector industrial y en algunos casos se provee de robots también.

 

Destacó que la firma llevará a 120 empresas mexicanas a la feria industrial de Hannover Messe 2018, que cada año se celebra en Alemania, donde podrán explorar alianzas y mostrar sus productos y servicios al mercado alemán.

 

México será la primera nación de América Latina en ser invitada como key partner 2018, y podrá mostrar los avances tecnológicos en materia de digitalización y tecnificación que está alcanzado en el sector industrial con las soluciones de Siemens, así como la calidad de sus productos.

 

caem