Avenida Reforma y sus alrededores se vistieron ayer de pista atlética, durante la decimoprimera edición del Medio Maratón de la capital; una prueba de 21 km para los miles de participantes que, año con año, llevan sus capacidades al máximo para conquistar la ruta.

 

Con un tiempo de menos de una hora y 10 minutos, el multimedallista panamericano, Juan Luis Barrios, se llevó la victoria en la rama varonil, mientras que la keniana Risper Biyaki hizo lo propio en la categoría femenina.

 

Foto: Gabriela Esquivel

 

El trayecto comenzó unos minutos después de las 7:00 horas, con un ambiente familiar y ameno. El sol se posó sobre la ciudad conforme los corredores emprendían la largada.

 

Fue el titular del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Horacio de la Vega, quien dio el pitazo inicial. El Caballito de Reforma vio, desde el arranque, como Barrios Nieves tomó distancia de sus más cercanos contrincantes, misma a la que se aferró hasta la meta -el Ángel de la Independencia-, después de recorrer las secciones de Chapultepec que conformaron el trazado de la prueba.

 

Foto: Gabriela Esquivel

 

25 mil corredores disputaron el medio maratón, cifra récord para una prueba que, anteriormente, se corría el mismo día que el Maratón de la Ciudad de México, pero que debido a su popularidad y crecimiento, fue separado en pro de los participantes que no están listos para los 42 km de un maratón tradicional.

 

La seguridad estuvo a cargo de casi dos mil policias locales, apoyados de 87 automóviles. Los elementos fueron desplegados estratégicamente sobre Paseo de la Reforma y operaron desde una hora antes del inicio, para resguardar la integridad física y patrimonial de la población, apoyados en los Centros de Control y Comando C2, C5, y del Centro Computarizado de Control Vial.

 

Foto: Gabriela Esquivel

 

La victoria de Barrios, de cara a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, lo ayudará a prepararse mejor; en prueba Olímpica jamás ha destacado, y el apoyo de los fanáticos aztecas lo alienta a continuar con el desarrollo de su talento.

 

“Me siento agradecido de ser mexicano y de poder correr aquí, en esta ciudad, con este apoyo y sobre todo a un mes del compromiso del Maratón de la Ciudad de México”, dijo después de la premiación el triunfador de los 21 km.

 

Foto: Gabriela Esquivel

 

caem