Con el propósito de intercambiar experiencias, capacitación y acciones de cooperación, México y Nicaragua firmaron un memorándum de entendimiento en materia de Seguridad y Defensa.
En un comunicado conjunto, las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional detallaron que el general Salvador Cienfuegos Zepeda y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titulares de ambas dependencias, firmaron dicho acuerdo.
De visita en Managua, los mandos militares rubricaron el documento, cuyo objetivo es mantener una relación institucional para “hacer frente a las amenazas trasnacionales y factores de riesgo, de conformidad con sus respectivas competencias”.
Todo ello, en apego a los principios de igualdad, reciprocidad e interés común, conforme a las legislaciones nacionales e internacional.
Ambas secretarías declararon que la firma de este pacto se inscribe en el objetivo de fortalecer la presencia de México en el mundo como actor con responsabilidad global, según establece el Plan Nacional de Desarrollo.
Durante su visita a Managua, el general Cienfuegos Zepeda y el almirante Soberón Sanz recibieron la condecoración “Orden del Ejército de Nicaragua”.
Se trata de la máxima condecoración que otorgan las fuerzas armadas de ese país centroamericano a militares, ciudadanos nicaragüenses, autoridades y funcionarios extranjeros por su participación destacada en la defensa de la patria, así como por sus méritos en el establecimiento de lazos de amistad.
dca