Debido al oleaje elevado, ocasionado por el evento de mar de fondo, una persona murió y se han realizado 45 rescates de turistas en diferentes playas de Acapulco por parte de elementos salvavidas de Protección Civil Municipal y Estatal.

 

A su vez, la Capitanía de Puerto cerró la navegación a la embarcación menor y pesca ribereña, y restringió el embarque y desembarque en la Isla de la Roqueta, en el muelle de Caleta y Caletilla, debido al oleaje elevado y como medida preventiva hasta nuevo aviso.

 

El coordinador de Bomberos y Protección Civil Municipal, Sabas Arturo de la Rosa Camacho, dijo que los elementos salvavidas del municipio han realizado 33 rescates de personas que se han metido a nadar, a pesar de que se les ha recomendado no hacerlo.

 

Añadió que seis rescates más han sido llevados a cabo por elementos salvavidas de Protección Civil del estado, tres elementos salvavidas de la Promotora de Playa y tres más por parte de la policía turística.

 

Explicó que las 45 personas fueron rescatadas al ser arrastrados por el oleaje elevado y han resultado bien sin la necesidad de ser trasladados a un hospital.

 

Dio a conocer que por el oleaje, se tiene el reporte de un turista que falleció por asfixia por sumersión en la playa de Barra Vieja.

 

“Los 45 rescates han sido en su mayoría en el interior de la bahía en playa del Morro, Condesa, Icacos y se han hecho rescates en Pie de la Cuesta, así como en Barra Vieja y Puerto Marqués”, destacó.

 

Señaló que las olas han alcanzado hasta los cinco metros de altura en mar abierto y cuatro metros en la bahía de Acapulco.

 

De la Rosa Camacho precisó que la alerta por el fenómeno mar de fondo continuará y se espera que el día miércoles disminuya y se tenga menos incidencia en el tema de los rescates.

 

“El Fuerte oleaje persiste en el puerto de Acapulco y hemos alcanzado olas de cuatro metros de altura en diferentes playas del puerto, mañana martes se espera fuerte oleaje por la tarde noche y vamos a tener una disminución de el miércoles”, expresó.

 

Entre los rescates, continuó, en su mayoría han sido entre niños y adultos, y hasta el momento no se tiene ningún reporte de afectaciones en la zona de restaurantes, parianes y hoteles.

 

Por el oleaje elevado, la Coordinación de Protección Civil Municipal ha desplegado más de 40 elementos que vigilan desde Pie de la Cuesta, Bahía y Puerto Marqués, además de que se suman los elementos de la Secretaría de Marina y Protección Civil del estado y Promotora de Playa.

 

En las playas donde hay oleaje elevado se han instalado banderas rojas y pedido a los hoteleros y restauranteros que recomiendan a los turistas no meterse a nadar a la playa y que tomen sus precauciones.

 

fgr