Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, declaró que durante el corto circuito ocurrido el jueves pasado en la Línea 1, por la caída del agua y la acumulación de basura, no pudo cumplirse correctamente el protocolo de seguridad para los pasajeros, debido a que no se pudo comunicar a los usuarios la forma en que debían actuar.

 

Esta situación llevó a que mil 200 usuarios tuvieran que salir ante la presencia de humo, lo que en algunos generó situaciones de estrés.

 

Por tal razón, informó que el organismo llevará a cabo cinco acciones en materia de seguridad, para mejorar y reforzar la cultura de la prevención en caso de incidentes en la red.

 

Como primer punto, mencionó que se trabaja en la reparación integral del sistema de sonorización y voceo en todos los trenes, ya que los actuales tienen 48 años de uso y se han catalogado como obsoletos.

 

Se adquirirán megáfonos para ser utilizados en las estaciones de la Red.

 

Los equipos estarán disponibles en las 195 estaciones para los Jefes de Estación, brigadas de Seguridad Industrial e Higiene y Protección Civil del Organismo.

 

También se realizará la renovación al 100% del alumbrado en trenes y túneles de los 226 kilómetros de vías dobles, para ello se deben adquirir alrededor de 12 mil luminarias y se instalarán dos líneas de alimentación eléctrica.

 

El STC arrancará la campaña iconográfica, diseñada por Lance Wyman, denominada “Seguridad y Prevención”, en la que se incluye qué hacer en caso de incendio, sismo, humo en los vagones, entre otras circunstancias.

 

Además, pondrán en marcha la app “Radio STC”, sistema que pretende cambiar la obsolescencia de la comunicación existente por otro más moderno.

 

fgr