La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) suspendió temporalmente las actividades de nado con el lobo marino en el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, en el estado de Baja California Sur.

 

En un comunicado detalló que la decisión se tomó con base en la recomendación del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional y para asegurar el bienestar de los lobos marinos y proteger a los visitantes.

 

Con ello se refuerzan las acciones anunciadas, la semana pasada, respecto al cierre temporal en el archipiélago de Espíritu Santo. La suspensión se mantendrá activa hasta finales de agosto del reciente año, cuando finaliza la temporada reproductiva del lobo marino.

 

Refirió que en Balandra, los lobos marinos juveniles y subadultos no están acostumbrados a la cercanía humana, por lo que se incrementa la posibilidad de estrés en la colonia y un posible ataque debido a la cantidad tan grande de personas en un lugar tan pequeño.

 

También podría ocasionar un aumento de embestidas hacia los turistas por las características no reproductivas de este asentamiento.

 

La comisión indicó que evaluará otros sitios con loberas en las áreas naturales protegidas de la entidad, para tomar acciones en caso de ser detectado algún riesgo.

 

El lobo marino es una especie que se distribuye en las costas del Pacífico, desde los islotes de Baja California Sur hasta las islas de Canales, en el sur de California, Estados Unidos.

 

Los machos de la especie llegan a pesar más de 500 kilogramos, hasta cuatro veces más que las hembras. La especie alcanza la madurez reproductiva a los cinco años y cada hembra da a luz una cría por año.

 

caem