En el primer cuatrimestre del año, 85% de los despegues y aterrizajes de Aeromar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se concretó en tiempo. Según los registros de la autoridad, el promedio de las siete aerolíneas nacionales que operan en esa terminal fue de 75 vuelos demorados por cada 100.
El director comercial de la empresa, René Giesemann, explicó a 24 HORAS los ajustes que realiza para cumplir con las reformas a las leyes de Aviación Civil y de Protección al Consumidor que entraron en vigor el 27de junio, y que establecen indemnizaciones y compensaciones para los usuarios afectados por retrasos atribuibles a las aerolíneas.
Asimismo, dijo, Aeromar ajustó algunos horarios para atender las recomendaciones emitidas en abril por la Comisión Federal de Competencia (Cofece) relativas a la distribución de slots en el AICM. Una de estas establece para las aerolíneas una acumulación máxima de hasta 35% de los slots en cada una de las franjas horarias; y otra indica que por causas imputables a la empresa puede incumplir hasta en 15% de los horarios.
De acuerdo al directivo, desde la entrada en vigor de las reformas legales ningún vuelo de Aeromar ha sido cancelado y son pocos los casos de demoras. Según las nuevas directrices, los usuarios pueden solicitar una indemnización mínima de 7.5% cuando la demora sea mayor a dos horas e inferior a cuatro; en caso de superar este límite, será compensado por el equivalente al costo del boleto y con una indemnización por 25% del valor del ticket.
¿Cuál ha sido la respuesta de Aeromar ante las recomendaciones de la Cofece?
Somos lo niños bien portados del Aeropuerto de la Ciudad de México. El conflicto radica en que todo mundo quiere volar a las siete de la mañana y regresar a las ocho de la noche. Nuestra ventaja es que nuestros aviones despegan más rápido que otros porque ocupamos menos pista y tenemos una puntualidad de 93%. Aun así estamos haciendo ajustes, movimos algunos horarios de acuerdo a los destinos que no necesitan salir forzosamente en los horarios prime, como de los de vuelos de playa, y no hemos tenido mayor afectación.
Sobre nuevas disposiciones sobre retrasos e indemnizaciones para los pasajeros
Estamos informando a los pasajeros qué es una demora atribuible a nosotros y qué no lo es. Por ejemplo, si hay huracanes ciertos vuelos no salen a tiempo y esto no es atribuible a nosotros; pero también estamos informándoles a qué tienen derecho a partir de los 61 o los 120 minutos y cómo pueden reclamar. Para ello pusimos a la mano del cliente un portal donde pueden mandar sus quejas, estamos disponiendo equipo interno que esté atendiendo estas quejas en tiempo y forma.
Tenemos un vuelo a Oaxaca, cuyo horario modificamos para que saliera a las 10:30 de la mañana de la Ciudad de México y evitar así las horas de neblina; de regreso estamos entre la una y media y las cuatro de la tarde evitando el horario de niebla. Ahora en septiembre nos tocan los bancos de niebla en la CDMX.
¿Qué responde Aeromar a los usuarios que se quejan del mal servicio de las aerolíneas?
Que nos prueben. Somos una aerolínea muy educada; sabemos que volar, sobre todo de la Ciudad de México, implica que antes de que suban al avión ya pasaron una hora en el tráfico, filtros de seguridad, pero queremos cambiar su experiencia. Estamos dejando de ser una aerolínea cacahuatera, ofreciendo una variedad de alimentos y bebidas alcohólicas a bordo, y que más allá de factores que están fuera de nuestras manos como las demoras por clima o tráfico aéreo vamos a hacer todo lo posible porque la experiencia a bordo sea buena.
CIFRAS
1,600 pasajeros atendió la aerolínea en 2016; este año prevé incrementar 40% esa cifra
65,000-70,000 pasajeros cada mes, en promedio
5 nuevas rutas abrió Aeromar en lo que va del año, para sumar 29 destinos
1,400 pasajeros moviliza desde y hacia el AICM a diario (de un total de dos mil 200 a nivel nacional)
caem