Washington.- El Gobierno del Presidente de EU, Donald Trump, impuso ayer sanciones económicas directas contra el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, a quien señaló como dictador.

 

Con esta medida quedan congelados todos los activos que Maduro pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe las transacciones financieras con él por parte de ciudadanos de EU.

 

La sanción fue anunciada ayer por el Departamento del Tesoro, un día después de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela.

 

“Las elecciones ilegítimas de ayer (domingo) confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano”, señaló Steven Mnuchin, secretario del Tesoro.

 

“Sancionando a Maduro, EU deja claro nuestra oposición a las políticas de este régimen y nuestro apoyo a la gente de Venezuela que busca devolver el país a una democracia completa y próspera”, remarcó Mnuchin.

 

Maduro tiene prohibida la entrada a Estados Unidos en virtud de las sanciones en su contra que adoptó la Casa Blanca.

 

Estados Unidos agregó a Maduro a la lista de 13 funcionarios y exfuncionarios venezolanos a quienes sancionó la pasada semana por abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia.

 

Mnuchin agregó que queda abierta la puerta a más sanciones contra funcionarios venezolanos.

 

“Cualquier persona que participe en esta ilegítima ANC podría ser expuesto a futuras sanciones por minar el proceso democrático y las instituciones en Venezuela”, subrayó.

 

En estos comicios, en los que la oposición no participó al considerarlos “fraudulentos”, se eligieron 545 representantes que además de tener la potestad para reescribir la Carta Magna, vigente desde 1999, podrán avanzar en la reordenación del Estado venezolano.

 

Luego de la elección de la Constituyente, el gobierno de Maduro avanza hacia el aislamiento internacional.

 

Países como Colombia, Argentina, Perú, Panamá, México, Costa Rica, Paraguay, EU, miembros de la Unión Europea, entre otros, reiteraron ayer su advertencia de que no reconocerán la Constituyente en Venezuela y urgieron a Maduro a restablecer la democracia.

 

El Gobierno de México sostuvo que “es momento de privilegiar el diálogo y la reconciliación” con garantías que permita al pueblo venezolano restaurar el orden democrático.

 

Solo Bolivia, Nicaragua, Cuba, Ecuador y El Salvador la avalaron. Mientras que Rusia llamó a que “no intervengan actores externos”.

 

En tanto, miembros de Mercado Común del Sur (Mercosur) señalaron que es tiempo de analizar sanciones contra el gobierno venezolano.

 

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen

 

Oposición desconoce elección Constituyente

Caracas.- El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, destacó lo que considera la “derrota” del Gobierno de Nicolás Maduro en las elecciones de la Constituyente que se realizaron el domingo, cuyos resultados, dice la Cámara, fueron “inventados”.

 

“La realidad política es que ayer (domingo) el pueblo venezolano derrotó de manera contundente al Gobierno”, dijo el presidente del Parlamento, Julio Borges, quien ofreció estas declaraciones desde la sede del palacio legislativo al que se presentaron ayer desde temprano los diputados opositores para resguardar el recinto, ante la posibilidad de que sea tomado por el oficialismo para instalar la Asamblea Constituyente electa ayer con el único apoyo del chavismo.

 

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que 8 millones de venezolanos votaron por la Constituyente, Borges señaló que el pueblo derrotó de “manera contundente al gobierno”, tras negarse a aceptar “una Constituyente absolutamente ilegal, inconstitucional y fuera de lo que significa el marco democrático”.

 

En tanto, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, rechazó la elección de la Constituyente.

 

“Me dirijo al país para desconocer el origen, proceso y presunto resultado de la inmoral constituyente presidencial”, dijo ante periodistas la fiscal, convertida en los últimos meses en una de las voces más críticas contra el Gobierno.

 

“Esto es una burla al pueblo y a su soberanía”, agregó la funcionaria.

 

caem