Google anunció que ofrecerá alertas con información sobre desastres en su motor de búsqueda y su aplicación de mapas, de manera que cuando un usuario busque un incidente pueda encontrar noticias actualizadas o teléfonos de emergencia, entre otros recursos.
“Durante una crisis, puede que veas una Alerta SOS arriba de los resultados de búsqueda cuando busques un incidente o un lugar”, dijo el vicepresidente de Ingeniería de la firma, Yossi Matias, en el blog corporativo de Google.
El directivo explicó que los usuarios del motor de búsqueda podrán ver mapas, noticias y, si es posible, teléfonos de emergencia, páginas web y traducciones de frases útiles.
Los usuarios que no estén en los alrededores del lugar en el que hay un desastre pero busquen un término relacionado con él podrán ver las alertas y leer un resumen de la situación o hacer donaciones.
Los avisos también aparecerán en Google Maps, que mostrará un icono y un apartado informativo sobre determinados puntos geográficos. En estos casos, el mapa incluirá actualizaciones a tiempo real, como las carreteras que han sido cortadas y el estado del tráfico.
Colaboración con Cruz Roja.
Para activar esta función, Google colaboró con organizaciones como la Cruz Roja o la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, cuyo director, Robert Glenn, subrayó la importancia de las nuevas tecnologías en la respuesta a estas situaciones.
“La radio y la televisión fueron una vez los únicos canales para dar información rápida en una emergencia, pero internet y los teléfonos móviles se han vuelto cada vez más importantes”, dijo.
Google ya dispone de otras funciones relacionadas con la respuesta a situaciones de emergencia, como un buscador de personas, un mapa de crisis y un sistema de alertas público.
Otras compañías tecnológicas, como Facebook, permiten a los usuarios comunicar a su lista de contactos si se encuentran fuera de peligro cuando ocurre un incidente cerca de ellos.
aarl