El Paso Express en Cuernavaca debió cerrarse por espacio de tres horas en la madrugada de este lunes, luego que las lluvias pusieron en riesgo el tránsito de vehículos en esa zona.

 

En un comunicado, la coordinación estatal de Protección Civil de Morelos indicó que el cierre se efectuó a partir de las 23:15 horas del domingo, y en su cuenta en Twitter informó que se reabrió al filo de las 2:00 horas del lunes.

 

“La lluvia de esta noche generó acumulación de agua en la barranca Santo Cristo, y como medida preventiva se pidió la restricción vehicular”, explicó la dependencia en su comunicado.

 

Días atrás, Protección Civil de Morelos alertó de los riesgos de inundación en la zona ante la presencia de una lluvia intensa, muy intensa o torrencial.

 

Por tal razón, realizaba recorridos diarios por toda el área afectada luego de la aparición del socavón en el Paso Express, el pasado 12 de julio.

 

Hace unos días, PC de Morelos explicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estaba encamisando el tubo que conduce el cauce de esa barranca, pero consideraban que no sería suficiente para solventar una precipitación fuerte, por lo que generará inundaciones, situación que finalmente ocurrió este fin de semana.

 

En tanto, la SCT federal informó a través de un comunicado que el muro en el km 93+750, donde se encuentra el socavón, no presenta nueva afectación. Añadió que continúan los trabajos para destapar la tubería, así como negó que se haya registrado un nuevo colapso.

 

“Ni fue expulsado ningún tubo a consecuencia de las lluvias registradas en los últimos días en la capital morelense”, aseguró.

 

Xavier Rodríguez

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No arrancan trabajos de viaducto

Este lunes, según lo acordado en reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob) la semana pasada, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se comprometió a iniciar los trabajos del puente que daría solución a los problemas de inundación en la barranca de Santo Cristo.

 

Sin embargo, extraoficialmente se informó que no iniciaron las labores, lo cual trascendió que ocurrirá hasta este martes, luego de otra reunión en la Ciudad de México que se sostendrá entre las autoridades involucradas.

 

Los trabajos de este puente correrán por cuenta del consorcio constructor, pero se ejecutará por parte de otra empresa; según estimaciones de Comunicaciones y Transportes, la construcción tendría una duración de 10 semanas.

 

Pese a ello, el gobierno de Morelos estimó que debido a las lluvias de la temporada y las condiciones de la zona, las labores no tardarían menos de cuatro meses.

 

Y Somos Más exige suspender circulación

La organización civil Somos Más solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) medidas cautelares para la protección del derecho a la vida de quienes transitan por el Paso Express, y exigió la suspensión inmediata de la circulación hasta que no se dictamine la vialidad y se den garantías para la integridad de los usuarios.

 

Al acudir a la sede de la CNDH, el presidente nacional de Somos Más, Carlos Augusto Morales, agregó que también solicitaron al organismo garantías para la protección del derecho a un buen gobierno, y de libre tránsito, “además que las autoridades en el estado de Morelos determinen la seguridad de 45 puntos de riesgo que existen en el Paso Exprés”.

 

Exigió la renuncia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, a quien responsabilizó de los riesgos de circular por 22 carreteras, federales y de cuota, construidas durante esta administración y que tiene fallas estructurales, de diseño y de mantenimiento.

 

“Vamos a solicitar por acceso a la información a la SCT y a Caminos y Puentes Federales que nos detalle cuántos muertos se han registrado en esas carreteras, así como las causas de los accidentes”, afirmó Morales.

 

También pidieron a la SCT que se abstenga de otorgar permisos y concesiones para obras públicas, así como la contratación de adquisiciones y arrendamientos de bienes muebles, servicios de cualquier naturaleza y obras públicas a las empresas que realizaron o intervinieron en la ejecución del Paso Express.

 

Entre las carreteras que más problemas presentan, aseguró el líder nacional de Somos Más, están el Circuito Exterior Mexiquense; la Palmillas-Querétaro; la Autopista Escénica; la México-Toluca, y la México-Puebla.

 

Anunció que mañana acudirán a la Cámara de Diputados para solicitar a la Junta de Coordinación Política que se instale una comisión especial investigadora, “y lo haremos por oficio, para que la respuesta sea oficial también”.

 

caem