‘Parental Click’ es la primera aplicación de control parental que permite obtener pruebas legales en caso de juicio, lo que facilita a la familia de un menor anticipar y prevenir posibles casos de acoso sexual, cibernético y ‘bullying’.
Esta herramienta de control parental ha sido desarrollada por el abogado Pedro Valle, explicó a Efe que “tres de cada cinco casos que llegan a la sala de lo penal del Tribunal Supremo están relacionados con acoso a menores“, un porcentaje en el que ha observado “resquicios legales por los que un acusado puede quedar impune“.
El problema, según el letrado, es que “en muchas ocasiones, las pruebas no se obtienen de forma legítima y legal, por lo que son desestimadas” y ello alarga un proceso judicial en el que se reducen las posibilidades de obtener una sentencia favorable.
La idea es trasladar a Internet la posibilidad de que los padres puedan “acompañar a sus hijos en una primera experiencia, por lo que pudiera ocurrir, como se ha hecho toda la vida, pero ahora en el mundo digital“.
Una aplicación de control parental que invita a la reflexión del menor
El uso de esta aplicación llevará, además, a la reflexión del menor antes de llevar a cabo cualquier actividad en la red, como mandar una fotografía o hablar con un desconocido, ya que sus padres tienen previo acceso a esa información.
Entre sus características figura el llamado “Botón del Fuerte” para ser utilizado en caso de abuso o agresión: es un recurso inmediato que permite, sólo con agitar el teléfono, activar la grabación de imagen y sonido para obtener pruebas legítimas de lo ocurrido.
Además, pone en marcha la geolocalización para identificar el lugar exacto de los hechos, lo que supone un punto clave en un proceso judicial, según Valle, puesto que determinará quién debe asumir el coste de una posible indemnización.
Además del “Botón del Fuerte“, la aplicación tiene distintas funcionalidades que pueden ser activadas, todas o en parte, en función del consentimiento de los hijos.
Parental Click permite visualizar, entre otros parámetros, el registro de cada foto o vídeo que el menor realice o reciba, el historial de navegación o el contenido de las llamadas, siempre con garantía de confidencialidad.
Valle contempla la posibilidad de añadir en el futuro un servicio jurídico directo para familias que necesitaran asistencia judicial o de negociación entre las partes involucradas.
aarl