Para esta temporada vacacional, la Ciudad de México ofrece varias opciones culturales que pueden ser perfectas para visitar por niños y adultos. A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que varios de sus museos exhiben muestras sobre tópicos como arte prehispánico, manifestaciones rupestres, historia universal, fotografía y personajes históricos, entre otras.
El Museo Nacional de Antropología exhibe Frobenius, el mundo del arte rupestre, en la cual reúne 103 objetos pertenecientes al Instituto Frobenius para la Investigación Antropológica, de la Universidad de Frankfurt, Alemania.
Mientras que en el Museo del Templo Mayor se encuentra Nuestra sangre, nuestro color: La escultura polícroma de Tenochtitlan, en la que 28 obras maestras dan cuenta de las sensaciones, simbolismos y el colorido que distinguía a la ciudad de Tenochtitlan.
Otra opción está en el Museo Nacional de las Culturas, con la exposición Qhapac Ñan. Un recorrido por los Andes. El Perú prehispánico, compuesta por 155 objetos que relatan el proceso cultural y el conocimiento del hombre andino de su flora y fauna. En el mismo lugar también se expone 78+52=130 razones para celebrar la diversidad cultural del mundo, un grupo de 130 piezas seleccionado por el personal del museo, elaboradas en distintas épocas y por diferentes culturas.
El Castillo de Chapultepec exhibe Moneda e historia en el centenario de la Constitución de 1917, y en el Museo del Caracol se puede disfrutar de Playmo historia, seis maquetas sobre la historia universal elaboradas con piezas armables de una conocida marca de juguetes.
Y FUERA DE LA CAPITAL…
Para quienes no vivan en la ciudad, el Museo Histórico del Oriente de Morelos, en Cuautla, exhibe A 100 años de la muerte de Eufemio Zapata Salazar, mientras que en el Museo Regional de Querétaro destacan las muestras El triunfo de la República y La celebración y la memoria.
En el Museo Regional de Antropología de Mérida se encuentra la exposición La flor en la cultura mexicana, que analiza las distintas formas y circunstancias en que, desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad, los habitantes del territorio mexicano han percibido y entendido a las flores.
Finalmente, el INAH refirió que en beneficio de los visitantes, 16 museos y 17 zonas arqueológicas del país cuentan con el servicio de pago mediante tarjetas de crédito y débito, y que 11 de ese total ofrecen la opción de adquirir los accesos en línea.
caem