Luego de que el jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, compareciera ante la ALDF, el presidente de la Mesa Directiva, Mauricio Toledo calificó de graves e irresponsables las declaraciones del funcionario y aseguró que esto da paso al órgano legislativo para iniciar con su proceso de destitución.

 

«El delegado de Tláhuac mintió ante un órgano legalmente constituido como la Asamblea Legislativa, fue incapaz de responder y de una forma grave e irresponsable ignoró y desvió todas las preguntas de los grupos parlamentarios con argumentos infundados».

 

«Salgado no desvirtuó ni desacreditó jurídicamente las aseveraciones de los medios de comunicación, de los diputados de la ALDF y por supuesto de las autoridades, por eso hacemos un llamado a la Contraloría de la Ciudad de México, a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría local a que investiguen a fondo al jefe delegacional por las pruebas que llegaron a este recinto legislativo y las que se sigan presentando sobre el tema», aseveró.

 

El diputado perredista entregó al Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, actas de nacimiento y documentos que prueban que familiares cercanos a Felipe de Jesús Pérez Luna laboraban en la demarcación.

 

«Se le olvidó delegado, y no mencionó que Betuel Beltrán Vázquez fue hasta el 30 de junio pasado Jefe de Unidad de la Dirección de Operación Hidráulica de su demarcación, y éste es hermano de Edgar Beltrán Vázquez, quien ha sido señalado como jefe de sicarios de «El Ojos»; la señora Nancy Cortés Gutiérrez, que se conoce fue pareja sentimental de Felipe de Jesús y fue dada de alta en la nómina de su demarcación, como administrativo L; sus hermana y cuñada Griselda Cortés Gutierrez y Arisele Cortés Gutiérrez, que se desempeñaban como Operativo General y Subjefe de oficina en el área de CESAC, así como Cristhian Salgado Pérez quien ocupó el cargo de Líder Coordinador de Proyectos “A” en la Subdirección de Finanzas», detalló.

 

Respecto a las facultades que tiene la ALDF para proceder a la destitución del funcionario, el Presidente de la Mesa Directiva informó que de acuerdo a lo dispuesto por el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, en su artículo 108, la ALDF, a propuesta del Jefe de Gobierno o de los diputados, podrá remover a los jefes delegacionales por causas graves como realizar cualquier acto o incurrir en omisiones que afecten gravemente el funcionamiento de la administración pública del Distrito Federal o el orden público.

 

«Vemos procedente la remoción del cargo del Jefe Delegacional de Tláhuac tras su deficiente participación en la comparecencia y ante la omisión a prácticamente todas las preguntas de los legisladores, por eso sesionaremos a la brevedad en la Comisión Jurisdiccional que preside Armando López Campa, quien también ve viable su destitución, para que atienda las acusaciones en su contra y enfrente a las autoridades», aseguró.

 

Previo a su intervención, Mauricio Toledo informó sobre un centenar de autobuses que habían ingresado a la plancha del Zócalo capitalino, por lo que pidió a Salgado abstenerse de generar conflictos violentos, luego de expresar su solidaridad con los periodistas que han sido amenazados por informar sobre los vínculos del jefe delegacional con el crimen organizado.

 

«A nombre del grupo parlamentario del PRD quiero expresamos nuestra más amplia solidaridad a los periodistas Héctor de Mauleón y Armando Rodríguez que en días recientes han sido víctimas de amenazas por realizar su trabajo en la cobertura de los sucesos en la delegación Tláhuac. Lo hago responsable a usted, a César Cravioto, a sus amigos y funcionarios de cualquier asunto con mi familia o con los diputados que hicimos la denuncia pública, como Leonel Luna e Iván Texta».

 

«Reprobamos que se pretenda con amenazas silenciar la voz de los periodistas y representantes populares que realizamos nuestro trabajo. No se trata de una persecución política como asegura, este caso es de interés público y así como juró guardar y hacer guardar la legislación y las leyes que de ella emanan, son éstas mismas las que sancionan las acciones u omisiones de los servidores públicos como parece ser el caso», sentenció.

 

Durante la sesión de preguntas y respuestas, los diputados cuestionaron la gestión de Rigoberto Salgado, como Nury Delia Ruíz, de Movimiento Ciudadano, quien pidió públicamente la renuncia del jefe delegacional.

 

Por su parte, Javier López Adame, del Partido Verde, lo llamó irresponsable y le dijo que le debería dar vergüenza su actitud y señaló que los diputados de Morena deberían deslizarse de este problema.

 

Por el Partido Nueva Alianza, Gabriel Corchado Acevedo calificó como grave que Salgado no hubiera contestado, «quizá sería mejor que no hubiera venido»; al igual que Luis Mendoza, del Partido Acción Nacional, quien cuestionó al delegado de Tláhuac su omisión para denunciar casos graves de inseguridad en la demarcación.

 

Finalmente Adrián Rubalcaba, del Revolucionario Institucional, aseguró que el titular de la demarcación está coludido con funcionarios en el grupo delictivo que opera en Tláhuac.

 

ot