La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que las bandas criminales dedicadas al robo al autotransporte roban ahora materias primas como granos, fierro de acero, autopartes, y otros materiales de proveeduría que después ingresa a la economía formal.
Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de la Comisión de Transportes de la confederación que agrupa a más de un millón de empresas de distintos giros industriales, indicó que tan sólo entre 2014 y 2016 el robo a los transportistas creció 179% (según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública), pero también la sofisticación de las bandas criminales, que antes preferían productos terminados, cuya reventa en un mercado negro es más ágil, como cigarros, electrodomésticos, licores y electrónicos.
“Es un tema delicado porque se sofisticó. Antes se revendía en el mercado negro y ahora, de alguna forma, esta mercancía entra o se trata de meter a la economía formal al ser un material de proveeduría, lo que nos parece un tema delicado. En Concamin hemos apostado por la formalidad del sector, y en este tipo de acciones pediremos que se aplique todo el peso de la ley a las empresas involucradas”, dijo en entrevista con 24 HORAS.
Además de las afectaciones al sector del transporte, este tipo de ilícitos impacta en la competitividad del país, un tema que es objeto de análisis en el contexto de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“El transporte es el eslabón principal en la cadena logística. Si queremos ser la plataforma logística de América del Norte y promovernos a nivel internacional, esto nos está pegando pues este sector mueve 81% de la carga terrestre en el país”, destacó Elizalde.
Este lunes, la Concamin lanzó un llamado urgente al Gobierno federal y al Congreso de la Unión para atender el robo al autotransporte. La primera de sus demandas está dirigida al Congreso, para pedirle la aprobación de las iniciativas de ley pendientes para que este ilícito deje de ser del fuero común y sea establecido como un delito federal.
“Si te roban el camión en una carretera en Michoacán la denuncia debes presentarla en la localidad más cercana; pero parte de la sofisticación del delito consiste en que ahora asaltan el vehículo en un municipio, de una entidad federativa, pero el camión aparece en otro estado y al chofer lo sueltan en otro estado, entonces se complica la coordinación entre las autoridades locales, las procuradurías estatales y no se sanciona el delito”, señaló Elizalde.
Al convertirlo en un deliro federal lo que se busca es que sea una instancia con capacidad para darle seguimiento en cualquier entidad federativa, puntualizó.
Además, la confederación plantea reactivar el Programa Nacional de Seguridad en Carreteras, con la consecuente creación del Consejo Nacional y sus correspondientes Comités Estatales donde será fundamental la participación de la industria y establecer mecanismos de coordinación entre las procuradurías estatales, así como la homologación de la información respecto a este tipo de delito.
caem