Sin el aval del Partido de la Revolución Democrática y del Partido del Trabajo, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente se pronunció en contra de los resultados de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente realizada el pasado 30 de julio en Venezuela.
Los legisladores federales consideraron que en estos comicios no se cumplieron con los requisitos constitucionales establecidos en el país sudamericano y se desarrolló en medio de una cruda represión que generó la muerte de 16 personas.
Además, en voz del presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, se expresó la preocupación de los legisladores por la revocación del arresto domiciliario de Leopoldo López y Antonio Ledezma, líderes de la oposición en aquél país.
Las bancadas del Partido de la Revolución Democrática, del Partido del Trabajo y de Morena, respectivamente, pidieron respetar la soberanía de ese país sudamericano, y dejar de aprovecharse de un problema de política exterior para temas político electorales en nuestro país.
El diputado de Morena, Vidal Llerenas, consideró ilegítimo que se quiera utilizar un tema de política exterior para hacer política interior.
El senador del PT, Miguel Barbosa Huerta, consideró que las posturas externadas por los partidos distintos a Morena y el PRD, evidencian el miedo que le tienen a un presunto triunfo de Andrés Manuel López Obrador.
“Aquí está presente y se manifiesta (…), el miedo para que llegue López Obrador a la Presidencia de la República, no, no lo hagan, no lo hagan, no lo hagan, o sea de verdad no utilicen este tipo de foros, de escenarios para hacer politiquería”, señaló.
En tanto, la coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna Luna, fue más allá, e hizo un exhorto al Presidente Enrique Peña Nieto, para que deje de utilizar la política exterior y la crisis de un país hermano para fines de política interna y claramente partidistas, tratando de espantar al electorado y reeditando las campañas negras del pasado”, demandó.
Al respecto, el senador del PRI, Marco Olvera Acevedo respondió que su bancada coincide en que no se debe aprovechar un problema exterior para hacer política interior y denunció: “Por ahí anda un líder de un partido, buscando hacer amarres con actores políticos de otros países, para lucrar políticamente en México”.
Señaló que la bancada del PRI apoya al pueblo de Venezuela, para que se restablezca pronto el orden constitucional e institucional, y que se respete el derecho de libre manifestación de las ideas de los grupos opositores y rechazaron los actos de violencia y la transgresión de los derechos humanos, efectuados por el gobierno de Nicolás Maduro, en contra del pueblo venezolano.
fgr