Daniel Zúñiga Maldonado, vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA-MNEl), señaló que en Chiapas existe un clima de violencia contra campesinos militantes de dicha organización.
El vocero de la CNPA-MNEl dijo que este 1 de agosto en el municipio de Tapilula se suscitaron hechos de violencia entre la organización CIOAC y un grupo de la colonia Emiliano Zapata denominado MOCRI EZ, por la disputa de un predio, confrontación que derivó en un ataque a las oficinas del segundo grupo citado.
Además, advirtió que en redes sociales se ha sembrado un clima de miedo y zozobra en la zona norte del estado de Chiapas y la capital, alertando sobre supuestas confrontaciones.
Daniel Zúñiga Maldonado se deslindó del grupo denominado MOCRI EZ, el cual fue auspiciado por el gobierno chiapaneco en administraciones anteriores, con el fin de agredir distintas organizaciones, periodistas y actores sociales en la entidad.
El vocero de CNPA MN resaltó que en el estado de Chiapas diferentes agrupaciones han sido golpeadas y como consecuencia hay “compañeros detenidos por motivos políticos, perseguidos y asesinados”.
La CNPA MN denunció que la agrupación MOCRI EZ seguirá generando conflictividad social que puede resultar en fatales consecuencias, por lo que solicitó la atención del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
ot