En el marco del 31 aniversario luctuoso del periodista y poeta tlalpense Renato Leduc, el gobierno delegacional, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un homenaje para los periodistas que han sido asesinados en el ejercicio de su labor informativa.
Al reconocer la trayectoria del periodista oriundo de Tlalpan, la delegada aseguró que actualmente se vive una crisis de valores en el país, en la que se ha perdido el respeto a la libertad de expresión y a las garantías al realizar el trabajo periodístico.
“Cegar la vida de un periodista es apagar la libertad de expresión y una sociedad que no tiene libertad de expresión, que no tiene la posibilidad de conocer lo que realmente está sucediendo, a través de sus periodistas, es una sociedad que no puede ser democrática”, aseveró, Sheinbaum Pardo.
Ante familiares de Renato Leduc, periodistas y habitantes de Tlalpan, Sheinbaum Pardo expresó que se necesita compromiso de los gobiernos para cambiar la realidad del país. “No se puede seguir con la impunidad, este es un tema de justicia para que México pueda salir adelante”.
En este sentido, el periodista independiente y corresponsal de guerra, Témoris Grecko, señaló que en 2016 fueron asesinados 11 periodistas y en lo que va de 2017 han sido privados de la vida nueve reporteros de diversas fuentes en el país. Además en el mes de marzo hubo tres atentados directos contra informadores.
“Lo que necesitamos los periodistas no son mecanismos ni fiscalías especiales, necesitamos que se acabe la impunidad. Si no hay impunidad, se acaba el incentivo de agredir periodistas”, manifestó.
Asimismo, José Reveles, periodista especializado en derechos humanos y fundador del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), afirmó que del total de las agresiones a informadores denunciadas de 2010 a la fecha, el 99.63 por ciento se encuentran impunes.
“Los informadores son el lazo que permite que la sociedad logre el cumplimiento de su derecho a ser informada y callar a un periodista es dañar a la sociedad”, manifestó.
En tanto, el periodista gráfico Alejandro Meléndez, sostuvo que en la mayoría de las investigaciones de asesinatos de periodistas, existen irregularidades que no permiten resolver los casos y aseguró que se necesitan acciones conjuntas para poder esclarecer los asesinatos.
Al hablar acerca del caso del periodista veracruzano asesinado en la Ciudad de México, Rubén Espinosa, aseguró que a través de la asociación Reporteros MX, han realizado un seguimiento de las investigaciones con diversas inconsistencias que apuntan al involucramiento de autoridades del Estado de Veracruz y policías de la ciudad.
Los promotores culturales Yadith Río de la Loza y Alberto Banda, realizaron una adaptación de un artículo publicado en el diario The New York Times, en el que se aborda la situación de violencia contra el periodismo en el país.
Patricia Leduc, hija del periodista y poeta tlalpense, agradeció el reconocimiento que realizó el gobierno delegacional a la trayectoria de su padre como un periodista combativo y crítico de los gobiernos corruptos.
Renato Leduc falleció en 1986, a los 88 años. Como periodista colaboró en diversos periódicos independientes y presidió la Asociación Mexicana de Periodistas, en los 60s y en 1977 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo.
fgr