El jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, rechazó cualquier vínculo consanguíneo o de negocios con Felipe de Jesús Pérez Luna «El Ojos».

 

Al comparecer ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa capitalina, el delegado dijo no tener negocios con miembros de organizaciones delictivas y sostuvo que quien acusa desconoce la ley de responsabilidades y debe comprobar sus dichos.

 

Expuso que la inseguridad es un problema de toda la Ciudad de México que ha sido documentado y alertado desde hace tiempo por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

Respecto a la desaparición de 64 personas que manejaban mototaxis en esa demarcación, sostuvo que las autoridades de Tláhuac solo tienen conocimiento de uno de ellos.

 

Tunden al Delegado

 

Diputados locales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal cuestionaron al jefe delegacional de Tláhuac sobre la relación de varios trabajadores de la demarcación vinculadas a Felipe de Jesús “El Ojos”, acusaciones para las que presentaron actas de nacimiento para certificar que al menos dos trabajadores son familiares del capo.

Alrededor de las 11:10, comenzó la comparecencia del delegado, a raíz de los recientes operativos para abatir la inseguridad en la zona. Durante su primera intervención, el delegado aseveró que, en cuanto a las adjudicaciones directas en 33 contratos, éstos se hicieron a través de un modelo completamente legal, incluso ya fueron revisados por la Contraloría interna, por lo que las acusaciones de conflicto de intereses son vagas.

Ante la información difundida en diversos medios sobre la desaparición de 64 personas que operaban moto taxis, aseguró que su gobierno tomó conocimiento de un solo caso de un menor llamado Josué Rodrigo Trejo. Asimismo, detalló que desde 2010, se entregaron permisos para moto taxistas por parte de la delegación; sin embargo, en esta administración ha habido cero tolerancia y aseveró que es la Secretaría de Movilidad la responsable de inspeccionar este tipo de transportes.

En la ronda de preguntas, el primero en tomar la palabra fue Mauricio Toledo, del PRD, quien antes de entregar parte de las pruebas para que se investigue al delegado, denunció la presencia de 30 camiones con gente de la delegación a la espera de cumplir órdenes. En ese sentido, le solicitó a Salgado no convocar a la violencia y lo responsabilizó de cualquier represalia.

Posteriormente, el diputado presentó videos publicados en medios televisivos, así como actas de nacimiento para certificar la relación de trabajadores delegacionales con «El Ojos».

En el mismo tenor, Luis Mendoza Acevedo, del PAN, acusó al delegado de nunca hacer mención sobre la presencia de narcomenudistas. Además, la ayuda que solicitó al Gobierno central fue hasta que el hijo de «El Ojos» fue capturado en Acapulco.

 

Inicia comparecencia

 

En punto de las 11:00 horas, dio inicio la comparecencia del jefe delegacional de Tláhuac Rigoberto Salgado Vázquez ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, luego de los hechos de violencia registrados el 20 de julio pasado en esa demarcación.

 

Los legisladores capitalinos acordaron citar a Salgado Vázquez para que también aclare los señalamientos sobre sus presuntos vínculos con grupos criminales en la delegación.

 

Durante la comparecencia, el funcionario delegacional tendrá 20 minutos para comparecer; habrá dos sesiones de preguntas de tres a cinco minutos de parte de los diputados locales y el jefe delegacional tendrá un espacio de réplica.

 

La víspera, el presidente de la Mesa Directiva, Mauricio Toledo, afirmó que la Asamblea Legislativa cuenta con los elementos suficientes para que se inicie una averiguación en contra del delegado, e indicó que solicitará su remoción del cargo.

 

JMSJ