Un reporte publicado recientemente por Los Angeles Times señala que la empresa de streaming Netflix, que ha cambiado la manera de ver televisión en el mundo y cuyas series están dentro de las más premiadas y vistas de la historia, tiene una deuda de 20.54 mil millones de dólares, lo que prácticamente la tiene sin flujo de capital.
A pesar de que el valor de sus acciones se han incrementado 50% durante este año, y que su número de suscriptores ya es de 104 millones a nivel global, Netflix está gastando millones de dólares en proyectos que, de no revertirse la tendencia, podrían meter a la empresa en un serio problema financiero al corto plazo.
“La compañía está invirtiendo dinero en proyectos de prestigio muy caros, y espera gastar al menos 6 mil millones de dólares en contenido original este año, señala el reporte del diario angelino. Apenas en meses recientes, Netflix canceló dos de sus más costosas producciones: The get down y Sense8, debido a lo elevado de su presupuesto, pero por otro lado, está viviendo su mejor año en cuanto a prestigio se refiere con 91 nominaciones a los premios Emmy, sólo detrás de HBO.
“Nadie puede ser por siempre el jugador dominante”, señaló Mike Vorhaus, presidente de la empresa de consultoría Magid Advisors. “Creo que van a necesitar mucha suerte para no ahogarse en deudas”, añadió.
Por su parte, Reed Hastings, mandamás de la empresa, comentó: “Lo irónico de todo esto es que mientras más rápido crecemos y más rápido desarrollamos nuestros productos originales, nos vemos en más problemas de flujo de efectivo”. Los expertos señalan que mientras mantenga esta tendencia, Netflix tendrá problemas de liquidez durante varios años.
caem