Los mototaxis y golfitaxis en Tláhuac no sólo han sido utilizados por los gobiernos delegacionales con fines político-electorales, sino también para realizar trabajos para la demarcación.

 

A pregunta expresa sobre si los operadores realizan alguna aportación económica a la delegación para operar en Tláhuac, toda vez que brindan un servicio no regulado, líderes de mototaxistas rechazaron pagar cuota alguna a la demarcación.

 

Lo que sí realizamos son jornadas de limpieza o jornadas de castigo, como les llaman algunos compañeros, porque luego no quieren ir a hacerlas. Éstas consisten en realizar trabajos en la delegación, como pintar banquetas, barrer zonas escolares, limpiar zonas que están llenas de basura, prestar camionetas para tirar los desechos, escombrar terrenos baldíos. Ahí sí le invertimos en comprar brochas, pintura, escobas y detergente”, señaló Martín Eligio, representante del grupo de mototaxistas Atlixco Vulcanos, en la colonia La Conchita Zapotitlán.

 

Eligio atribuyó a la falta de empleo y al desinterés de las autoridades el crecimiento de los mototaxis en Tláhuac, y explicó que los operadores subsisten de los ingresos que generan los viajes.

 

Adiós a unidades incautadas

Respecto a si los operadores pagarán las multas para sacar los mototaxis del corralón, dijo que la multa es excesiva, de hasta 52 mil pesos, por lo que optarán por dejar perder las unidades y comprar otras nuevas; es más barato.

 

Acusó que existen 12 unidades extraviadas, mismas que desaparecieron a partir del viernes pasado, cuando arrancaron los operativos contra este transporte.

 

Adicionalmente, los dirigentes de mototaxis recaban firmas para ser regularizados, con el fin de que se les permita seguir prestando el servicio en la delegación Tláhuac. Hasta el momento llevan 900 firmas recabadas y han solicitado la asesoría de un abogado.

 

Asimismo, a las fueras del Metro Zapotitlán, donde prestan el servicio, reparten volantes a los habitantes de la zona, el cual contiene la siguiente leyenda: “No somos delincuentes, somos gente trabajadora. Solicitamos su apoyo y comprensión porque la comunidad necesita dicho servicio. Si existen antecedentes de regularización y las autoridades tiene conocimientos de 34 organizaciones, en 20 años, y no terminan de regularizarnos, Semovi y delegación”.

 

Y remiten 28 unidades al corralón en Venustiano Carranza

Como seguimiento a los operativos para impedir la operación de mototaxis en la capital mexicana, ayer se montó un dispositivo en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), delegación Venustiano Carranza, en el que se aseguraron 28 vehículos y se detuvo a tres conductores.

 

La Secretaría de Seguridad Pública acudió a lo largo del Eje 1 Norte, Fuerza Aérea y Asistencia Pública, colonia Federal, con 100 policías metropolitanos y 20 de la Subsecretaría de Control de Tránsito, apoyada con 20 unidades.

 

Las motocicletas, modificadas para brindar el servicio a los pasajeros, fueron trasladadas al depósito de vehículos de avenida Imán, en Coyoacán, perteneciente al Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

 

En tanto, tres conductores fueron detenidos por el delito de resistencia a particulares. Los asegurados fueron puestos a disposición de la Agencia Central de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

 

En el operativo también participaron 20 funcionarios de Secretaría de Movilidad y 30 verificadores del Invea. Además, fueron utilizados siete vehículos de la Agencia de Gestión Urbana y de la Secretaría de Seguridad Pública para trasladar a las unidades.

 

Con información de Karla Mora

 

caem