El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá que resolver al menos 54 juicios de impugnación derivados del proceso electoral 2017 en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.
Los magistrados deberán resolver la totalidad de juicios para declarar la validez de las elecciones en cada entidad. Cabe destacar que los comicios a gobernador del Estado de México y Coahuila condensan más de 70% de todos los juicios ingresados.
La mayoría de impugnaciones son contra los dictámenes de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobados hace una semana y donde se impusieron sanciones a los partidos superiores a 600 millones de pesos por irregularidades en gastos de campaña.
En Coahuila, donde los dictámenes del INE concluyeron que el candidato ganador, Miguel Ángel Riquelme (PRI), rebasó el tope de gastos de campaña 7.86%, mientras que su más cercano contrincante, Guillermo Anaya (PAN), 4.56%, registrándose 20 juicios de impugnación.
Debido a que los comicios de Coahuila cumplen con diversas causales de anulación, el TEPJF tendrá que definir si se ordena convocar a elecciones extraordinarias en Coahuila o se confirma el triunfo de Riquelme a más tardar antes del 30 de noviembre.
A su vez, en el Estado de México se registraron 19 juicios de impugnación, 14 de partidos contra los dictámenes del INE; uno de la organización civil Ahora, que pide investigar el presunto financiamiento ilegal del candidato ganador, Alfredo del Mazo; y cuatro sobre sanciones del Tribunal local.
Por su parte, en Nayarit se interpusieron 11 juicios, nueve en contra de las resoluciones de fiscalización del órgano electoral y dos contra sentencias del Tribunal local.
En Veracruz, donde sólo se renovaron 212 ayuntamientos, están registrados cuatro juicios, uno de Morena contra la fiscalización y dos de ciudadanos por los resultados electorales.
El TEPJF confirmó al noticiero de Ciro Gómez Leyva, en Imagen Televisión, que a más tardar en 15 días dictaminará la validez de las elecciones a gobernador de Nayarit y Estado de México; y en poco más de un mes, la de Coahuila.
Tomas de protesta
De los tres estados que eligieron gobernador, el próximo mandatario del Edomex tomará protesta el 15 de septiembre; el de Nayarit, el 19 de ese mismo mes, y en Coahuila, el cambio de Poder Ejecutivo está programado para el 30 de noviembre.
caem