El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó este jueves el Exoesqueleto Robótico para la Rehabilitación de Miembros Inferiores (ERRMI), equipo médico de la más alta calidad, desarrollado por ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

Dicho aditamento tecnológico contribuirá a la recuperación de los pacientes por su capacidad de realizar al menos 10 terapias de tratamiento para estimular el desarrollo de movimientos de flexión de las siete articulaciones principales (una de torso, dos de cadera, dos de rodillas y dos de tobillos).

 

Se encontrará al interior de la Clínica de la Columna Doctor Manuel Dufoo Olvera, en el Hospital General La Villa en la delegación Gustavo A. Madero.

 

“Hoy estamos cumpliendo un compromiso de que mexicanos orgullosamente jóvenes del Politécnico, ingenieros, técnicos especializados, desarrollan equipo único en América Latina. Innovación es lo que necesita nuestro país, que nosotros hagamos estas cosas”, destacó el mandatario de la Ciudad de México.

 

Resaltó que en el país existe talento para innovar en tecnologías, por lo que es necesario realizar mayor inversión en este rubro.

 

“Ustedes lo van a ver, esta máquina como se vaya perfeccionando, la van a estar adquiriendo y va ser un orgullo para México, como ya lo es ahora que tenemos esta innovación”.

 

Acompañado del jefe de Servicio de la Clínica de la Columna, Manuel Dufoo Olvera; el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht y el titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, el Jefe de Gobierno realizó un recorrido por las áreas rehabilitadas de la unidad de alta especialidad, donde neurocirujanos y ortopedistas brindarán atención oportuna a los habitantes de la capital del país y del interior de la República Mexicana.

 

Al develar la placa de la clínica, cuyo nombre rinde homenaje a la trayectoria de uno de los ortopedistas más destacados en México, el mandatario de la Ciudad detalló que ésta se suma a la amplia gama de servicios de salud de la CDMX.

 

“Hoy tenemos clínicas especializadas para adultos mayores, autismo, clínicas exclusivas para mujeres, cirugía reconstructiva para pacientes con cáncer de mama, para atender pacientes con labio paladar hendido…Una serie de servicios médicos de muy alta especialidad”.

 

El Jefe de Gobierno expresó que estas acciones demuestran la vocación de la ciudad y la posicionan como “Capital Social”.

 

Sostuvo que además de la colaboración para la rehabilitación de la Clínica de la Columna, el IPN apoya el programa “El Médico en Tu Casa” con la presencia de 3 mil 500 estudiantes de medicina, quienes asisten a las brigadas del campo y acercan los servicios de salud a la gente que más lo necesita.

 

El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, subrayó que el exoesqueleto superó sus expectativas y es muestra de la colaboración entre instituciones y gobierno.

 

Aseveró que el Politécnico seguirá al servicio de la ciudadanía.

 

El homenajeado, doctor Manuel Dufoo Olvera, destacó que la preparación de los médicos permitirá atención eficaz a los pacientes que así lo requieran. “No somos operadores de columnas, reintegramos a los pacientes a la sociedad y contamos con todo lo necesario para dar una mejor atención”.

 

fgr