La fuente del densímetro nuclear, localizado la víspera en el municipio de Escobedo, tras su robo previo, fue depositado en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por personal de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

 

Protección Civil de Nuevo León informó del protocolo seguido luego de ubicar el aparato con material radiactivo y que motivó a declarar alerta desde el martes anterior, cuando fue robado por desconocidos en el municipio de San Nicolás de los Garza.

 

El personal del órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía manipuló el densímetro nuclear para entregar el material radiactivo a la UANL, mientras que la caja donde se encontraba el artefacto quedó en poder de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL), para las investigaciones correspondientes.

 

El objetivo es que peritos de la PGJNL detecten huellas y den con los responsables del robo que puso en alerta a autoridades y población, ante el riesgo de daños graves a la salud y al medio ambiente en caso de manejo incorrecto.

 

El densímetro nuclear fue encontrado sin muestras de haber sido abierto o dañado, en el estacionamiento de un establecimiento localizado en la Colonia Hacienda de Escobedo.

 

“Tenemos monitores de radiación y las lecturas arrojan que el blindaje no ha sido manipulado ni expuesto al medio ambiente, por lo que no hay riesgo para nadie”, aseguró Miguel Ángel Perales Hernández, subdirector operativo de Protección Civil, tras el hallazgo.

 

El hallazgo se realizó en un estacionamiento comercial ubicado en el cruce de las avenidas Ayuntamiento y Juárez, de la Colonia Hacienda de Escobedo, tras haber sido reportado inicialmente a personal de Protección Civil de Escobedo.

 

aarl