El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, descartó modificaciones al marco tributario como la que propuso este miércoles la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de homologar la tasa corporativa del ISR de 30% actual a 24.66%, que es el promedio de la OCDE.

 

“Vemos muy pocos espacios para hacer modificaciones al marco tributario. Pensamos que éste debe ofrecer certidumbre, generar confianza en momentos como ahorita, en donde en el mundo se percibe incertidumbre que llega e impacta a México”, dijo durante un evento en el Parque Industrial Resurrección de la ciudad de Puebla.

 

Ayer mismo, el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, presentó la propuesta de reforma fiscal del gremio y que plantea homologar la tasa corporativa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para hacer a la economía más atractiva y competitiva para la inversión.

 

El sector patronal planteó asimismo deducir al 100% las prestaciones sociales, así como eliminar la tasa cero en el IVA, entre otras medidas con el objetivo de hacer atractivo el sistema fiscal mexicano para los inversionistas ante posibles cambios en el marco tributario en Estados Unidos.

 

Al respecto, Santos Briz, socio de Salles Sainz Grant Thornton, una firma de contadores públicos, consideró que México tendrá que adecuar su sistema tributario en caso de una reforma fiscal en Estados Unidos y en el marco de la renegociación del TLCAN.

 

Uno de los cinco cambios propuestos en el vecino país es reducir la tasa general del ISR corporativo total a 15%, desde un rango actual de 35% a 39.6%, lo que para conforme a los criterios mexicanos convertiría a EU en un paraíso fiscal. “Es previsible una salida de inversión estadounidense, con las consecuencias económicas correspondientes”, advirtió Santos Briz.

 

Cuestionado en la capital poblana sobre la propuesta del sector patronal, el responsable de las finanzas públicas del país indicó que uno de los elementos que ha ayudado al país a transitar un contexto de incertidumbre es la certeza del marco normativo tributario. “Pensamos que conviene preservarlo, que conviene cuidarlo”.

 

En el marco del lanzamiento del Programa de Inclusión Labora, Meade Kuribreña se refirió a la posibilidad de elevar el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana.

 

“Habíamos estimado, a principios de año, en el Paquete Económico, un crecimiento de entre 1.5% y 2.5%. En términos generales, lo que ahora estamos viendo con el dato del segundo trimestre es que probablemente el crecimiento se acerque más a la cuota superior”.

 

Esto, con base en la revisión por parte de analistas del sector privado, y en el marco de la elaboración del Paquete Económico para 2018. “Habremos de incorporar toda esta nueva información para que las cifras que le den soporte al Paquete las vayan reflejando.

 

Pide IP “dejar de exprimir a la clase media”

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, planteó a la Secretaría de Hacienda un decálogo de acciones que permitan, entre otros objetivos, “dejar de exprimir a la clase media que da más y sigue sin recibir servicios de calidad”.

 

El dirigente patronal pidió el retorno de la deducibilidad de prestaciones laborales.

 

De Hoyos criticó que hace cuatro años se haya quitado a las empresas la posibilidad de deducir las aportaciones como fondos de pensiones o aquellas ayudas destinadas para despensas, transporte o vacaciones, pues de no ofrecerlas, afectan a la clase media.

 

Además, pidió que se restablezca el esquema de deducibilidad a las colegiaturas en escuelas, particularmente de nivel superior, ya que la clase media recurre a ella porque no hay opciones a nivel federal o estatal.

 

Con el fin de reducir el empleo informal, la propuesta considera ampliar la base de contribuyentes, a través de una reducción gradual de los gastos fiscales del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con la incorporación de un programa de transferencias directas para garantizar que los hogares de menores ingresos reciban de manera anticipada los recursos necesarios que les permitan adquirir alimentos y medicinas.

 

También propuso reducir de manera significativa el actual gravamen del Impuesto sobre la Renta (ISR) a las personas físicas con ingresos de hasta 10 mil pesos mensuales, que representa hasta 10% de su ingreso.

 

caem