A tres meses de la muerte de Lesvy Berlín Rivera Osorio, la organización Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio pidió reclasificar el caso y presentaron un peritaje independiente que busca desacreditar la hipótesis de suicidio, que propone la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, la abogada Anayeli Pérez Garrido recordó que el cuerpo fue encontrado en un lugar público, con heridas inflamantes y contaba con antecedentes de violencia en su noviazgo.
Por ello, dijo, hay ya una apelación de parte de la familia de la víctima, pues la hipótesis de la Procuraduría contra el presunto culpable es homicidio simple doloso por omisión, es decir, que no hizo nada para evitar el supuesto suicidio.
A su vez, María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio llamó al Poder Judicial de la Ciudad de México a tratar el caso con perspectiva de género y adelantó que como coadyuvantes de la familia de la víctima presentarán durante el juicio oral una serie de peritajes independientes.
Consideró que la autoridad actuó en contra del protocolo de feminicidio y que las pruebas como “necropsia psicológica” realizada por la fiscalía es discriminatoria por lo que fue desechada por el juez de control.
Asimismo Víctor Chávez, quien se ostentó como maestro en criminalística por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), consideró que las lesiones y posición en que Lesvy fue encontrada el pasado 3 de mayo en Ciudad Universitaria, no corresponden a la mecánica de suicidio.
En ese sentido presentó un video en donde una mujer recrea la posición en que fue encontrado el cuerpo y la mecánica descrita por la Procuraduría.
fgr