El Gobierno de México buscará modernizar el Capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero también el 11 y el 20, es decir, “todos” los mecanismos de solución de controversias establecidos en el acuerdo.

 

El TLCAn establece hasta ahora tres rutas para dirimir diferencias. El Capítulo 19, que Estados Unidos quiere eliminar, permite a los particular acudir a un panel para que revise las cuotas antidumping y compensatorias que le haya impuesto la autoridad investigadora de alguno de los tres países por presuntas prácticas desleales. El apartado 11 traza la vía para dirimir controversias entre inversionistas y Estados y el 20, los litigios entre Estados.

 

En particular, el Capítulo 11 facilita la resolución de disputas sobre inversiones y protege a los inversionistas transfronterizos de prácticas desleales; además, permite a los afectados solicitar indemnizaciones por medidas aplicadas por alguna de las partes cuando así lo resuelve el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

 

El Capítulo 22 prevé la creación de comités de revisión en temas relacionados principalmente con el medio ambiente, la salud, la seguridad y asuntos científicos.

 

Información del Secretariado del TLCAN indica que se han presentado 146 controversias bajo el capítulo 19, mientras que en el capítulo 20 sólo se presentaron tres entre 1995 y 1998, donde destacan el caso de la medida de salvaguarda impuesta por Estados Unidos a las escobas mexicanas de mijo y los servicios de transporte fronterizo que demandaba el territorio estadounidense.

 

México, y muy probablemente la Cuidad de México, recibirá en el mes patrio a los equipos negociadores de Estados Unidos y Canadá, y después, en diciembre, el país sería nuevamente el anfitrión de las rondas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Segunda ronda será en México

De acuerdo con lo dicho este miércoles por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sería en la semana del 10 de septiembre o la del 17 cuando la capital del país se convierta en anfitriona de los equipos negociadores de los tres países.

 

Así, es probable que el encuentro empate con la noche del Grito de Independencia, el día 15, o el Día de la Independencia, el sábado 16.

 

La modernización del acuerdo se llevará a cabo en siete rondas, con intervalos de entre tres y cuatro semanas. La primera será en Washington, del 16 al 20 de agosto, para después continuar en México y luego en Canadá, de manera sucesiva.

 

Así, de mantenerse este ritmo, con una distancia de tres semanas entre uno y otro encuentro, tocaría a México ser sede de la quinta ronda, en los primeros días de diciembre.

 

El Gobierno mexica resumió en cuatro puntos sus prioridades

  1. Fortalecer la competitividad de América del Norte
  • Mantener el acceso preferencial para bienes y servicios mexicanos, principalmente agropecuarios

 

  • Mejores procedimientos aduaneros

 

  • Ampliar la movilidad laboral y la entrada temporal de personas de negocios

 

  1. Avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable
  • Fomentar una mayor participación de las pymes en las cadenas de proveeduría

 

  • Establecer medidas corrupción que afecten el comercio y las inversiones

 

  • Incorporar en algunas disposiciones la perspectiva de género.

 

  1. Aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI
  • Incorporar al tratado los cambios en el sector energético como la mayor extracción de gas lutitas (shale) en EU, petróleo de arenas bituminosas en Canadá y la reforma energética en México

 

  • Comercio electrónico y servicios financieros a través de plataformas digitales

 

  • Integrar los mercados de telecomunicaciones de los tres países

 

  1. Promover la certidumbre del comercio y las inversiones
  • Modernizar TODOS los mecanismos de solución de controversias ya previstos

 

Cuestiona PRD en Senado versión resumida

Como una falta de respeto al Poder Legislativo calificó el senador del Partido de la Revolución Democrática, Isidro Pedraza, los comunicados que envió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en los que informa sobre las prioridades de México en las negociaciones del TLCAN.

 

“Nos mandan un documento de cinco cuartillas donde establecen las prioridades de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, en donde solamente en cinco cuartillas tratan de explicar que ahí están resumidas las prioridades del gobierno mexicano en el Tratado de Libre Comercio”, denunció el legislador perredista.

 

El senador del PRI, Jesús Priego, consideró a su vez que en esta renegociación existen mejores expectativas para los derechos de los trabajadores mexicanos, y para la solución de controversias.

 

Señaló que el documento enviado por el Ejecutivo federal sirve de base para iniciar las negociaciones, sin embargo advirtió en que en el camino tendrá que haber ajustes importantes ante las negociaciones que se den con Estados Unidos y Canadá.

 

La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna Luna, informó que serán los integrantes de la Junta de Coordinación Política, es decir, los coordinadores de las bancadas del Senado y los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores América del Norte y de la Comisión de Comercio, quienes de manera provisional integren el grupo de seguimiento a las negociaciones del tratado.

 

Con información de Karina Aguilar

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *