El PRD aún no tiene convocatoria para renovar su dirigencia nacional, pero a partir de la semana próxima podría darse una batalla jurídica al interior del partido y ante tribunales por las interpretaciones que hay sobre el tema, señaló el secretario de Acción Política Estratégica, Alejandro Sánchez Camacho.
En entrevista explicó que existen dos interpretaciones jurídicas sobre los plazos para renovar la dirección nacional del PRD: una establece que este jueves debía haberse publicado en un diario nacional la convocatoria para una reunión de Consejo Nacional que se tendría que realizar el sábado (48 horas antes).
Luego del sábado, añadió, tentativamente tendría que emitirse la convocatoria para las elecciones internas porque deben ser 60 días antes del día de la elección, que tendría que ser en octubre; sin embargo, esto es sólo una interpretación y para esos casos los tiempos ya se agotaron.
Abundó que una segunda interpretación establece que como no será una elección interna puede haber un consejo electivo de los organismos de elección, se puede convocar 48 horas antes de su realización y la fecha límite es el 4 de octubre; al no ser una elección interna sino un consejo se puede convocar 48 horas antes, en octubre.
En este sentido, explicó que debido a que sólo se tienen interpretaciones de equipos podría presentarse a partir del 4 de agosto una batalla jurídica al interior del PRD y ante los tribunales para la defensa de las dos visiones.
El integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció que este tipo de situaciones polariza al instituto político, sobre todo si se vincula al tema el asunto del frente amplio democrático.
ot