Ayer, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la CDMX se enfrentaron con conductores de mototaxis durante un operativo contra ese medio de transporte ilegal en la colonia San Gregorio Atlapulco, delegación Xochimilco.

 

Héctor Serrano, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, informó que el operativo se llevó acabo a las 12:00 horas de ayer, a solicitud del jefe delegacional de la demarcación, Avelino Méndez.

 

En diferentes puntos de la zona, algunos de los conductores de mototaxis y pobladores atacaron a los elementos de seguridad, arrojando diversos objetos a los granaderos, entre ellos piedras y cohetones.

 

El primero conflicto se registró en la Avenida 5 de Mayo, donde la policía se vio forzada a realizar maniobras de seguridad con escudos antimotines; aun así, algunos uniformados resultaron lesionados.

 

Un segundo enfrentamiento se presentó en la calle Belisario Domínguez, donde los pobladores trataron de evitaron a toda costa que la fuerza pública decomisará las motocicletas y los remolques utilizados como transporte; mientras que en la Avenida Chapultepec y Avenida México se vivieron momentos de tensión, ya que los vecinos, alarmados por los otros enfrentamientos, también increparon a la policía.

 

Durante el operativo, los negocios en el pueblo de San Gregorio comenzaron a cerrar, mientras los policías buscaban a algunas de las personas que agredieron a las autoridades para detenerlas.

 

En el dispositivo participaron 450 policías de la Secretaría de Seguridad Pública, así como personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y de la propia delegación.

 

El 27 de julio pasado comenzaron los operativos para retirar de la circulación a los mototaxis, los cuales no están regulados ni cuentan con autorización para prestar el servicio de transporte público.

 

Esto luego de que salió a la luz que choferes de mototaxis que circulaban en Tláhuac formaban parte de la estructura del llamado Cártel de Tláhuac, liderado por Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, abatido el 20 de julio pasado, cuando se enfrentó con elementos de la Secretaría de Marina y la Policía Federal.

 

Héctor Serrano, titular de la Semovi, dejó claro que no se tiene la intención de regular estos vehículos.

 

Cabe destacar que las multas que los dueños de esos vehículos deben pagar para recuperarlos pueden alcanzar los 50 mil pesos.

 

Comerciantes registran perdidas en Tláhuac

Comerciantes y locatarios del mercado público en la colonia del Mar, delegación Tláhuac, reportaron una baja en sus ventas de entre 40 y 6%, a raíz del acontecimiento del 20 de julio pasado, cuando fue abatido Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, líder del llamado Cártel de Tláhuac.

 

Los comerciantes expresaron su opinión durante un recorrido que realizó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) local, Salomón Chertorivski, por la colonia, muy cercana a La Nopalera, donde cayó el líder de la organización delictiva.

 

caem