El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Alvaro Vizcaíno Zamora, reconoció que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJP) requiere cambios que permitan establecer la prisión preventiva oficiosa para la portación de armas de fuego y los llamados huachicoleros.
“El nuevo sistema de justicia penal, no es responsable del aumento de los delitos, el incremento de la incidencia delictiva es multifactorial, pero principalmente hay que señalar dos o tres factores: hay más armas en la calle y en consecuencia hay más homicidios dolosos cometidos con armas de fuego…”, señaló al rechazar que sea el nuevo Sistema, el causante del aumento de la criminalidad en el país.
Al participar en el foro “Reformar el Sistema de Justicia Penal en México para mejorar”, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado, consideró que para que el sistema funcione, es necesario fortalecer las capacidades de los estados para abatir la criminalidad, pues en la actualidad presentan un déficit del 50 % en elementos de seguridad pública.
Vizcaíno Zamora rechazó que el NSJP esté fallando y atribuyó los errores a algunos operadores y e instancias del propio sistema que no se construyeron bien o que no han terminado de madurar.
En su participación, la presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, Cristina Díaz, reconoció que se deben atender algunas lagunas jurídicas en el Nuevo Sistema, principalmente lo que tiene que ver con la prisión preventiva oficiosa, para delitos de consecuencia grave, como el robo de hidrocarburos o la portación y acopio de armas de uso exclusivo del Ejército.
Asimismo, señaló que les corresponde a los gobiernos locales fortalecer la infraestructura y desplegar una capacitación constante a los operadores del nuevo sistema y que todos los procesos también sean ágiles y transparentes, y sin duda las entidades federativas deben consolidar sus sistemas locales.
Mientras, la presidenta de la Comisión de Justicia, la panista Pilar Ortega, dijo que modificar el Sistema sin una evaluación que ofrezca un panorama claro sería una salida equivocada.
caem