El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Mauricio Toledo, anunció que ya comenzó formalmente el proceso de remoción contra el jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado. El diputado informó que el 3 de agosto pasado, Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, envió un oficio dirigido a Jesús Armando López Velarde Campa, presidente de la Comisión Jurisdiccional, por lo que ésta deberá fijar la fecha en que se reunirán para discutir esta solicitud.
Para ello se girarán los oficios correspondientes para enterar a Rigoberto Salgado del proceso en su contra, con el objetivo de darle su derecho de audiencia, el cual puede ser presencial o por escrito.
Los diputados votarán el dictamen ante el Pleno de la ALDF y, para su aprobación, se deberá contar con el voto de las dos terceras partes de los legisladores.
Al respecto, Mauricio Toledo negó que se trate de una persecución política, sino que, al ser el caso Tláhuac un tema de interés público (luego de que recientemente se abatió a El Ojos, líder del llamado Cártel de Tláhuac), la Asamblea Legislativa local tiene todas con las facultades para intervenir en el caso.
Explicó que la destitución puede llevarse a cabo por acción, si se acredita el vínculo entre el jefe delegacional y Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos.
También se podrá justificar su remoción por omisión, en caso de que se compruebe que trabajadores en la nómina de la demarcación tenían vínculos cercanos a El Ojos pues, de acuerdo con el artículo 39, fracción LXXIX de la Ley Orgánica de la Administración Pública de DF, es facultad de los jefes delegacionales designar y remover libremente a los funcionarios de confianza, mandos medios y superiores.
“Salgado firmó sus nombramientos, lo que demuestra que tenía pleno conocimiento de las personas de confianza que conformaban su gabinete, al igual que podía removerlos libremente si se presentaba una situación que lo ameritara”, dijo.
Llamado a la congruencia
Por su parte, Iván Texta Solís, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, lanzó un llamado a Rigoberto Salgado Vázquez para actuar con congruencia y retirarse del cargo de manera voluntaria, con el objetivo de no entorpecer las investigaciones.
“Ha hecho cosas muy graves, ha sido omiso en su actuar, ha lastimado al pueblo de Tláhuac y yo creo que sí hay todos los elementos necesarios para que él tenga que salir y así deslindar toda la responsabilidad que podría tener”, señaló
caem