Los partidos políticos nacionales recibieron, en 2015, un financiamiento por parte de su militancia de 104.1 millones de pesos.
De acuerdo con una revisión de este diario al último informe disponible sobre este rubro, de las fuerzas políticas, el PAN, con 29.3 millones de pesos, fue el que más dinero recibió de sus militantes.
Dicha información sólo está disponible hasta 2015, la actualización, es decir, el informe anual 2016, se presentará en diciembre de este año.
El PRI es el segundo partido con más aportaciones de militantes, con 22.7 millones de pesos; le sigue el PRD, con 11.2 millones de pesos; Movimiento Ciudadano, con 16.2 millones; Nueva Alianza, 15.6 millones; Morena, 6.3 millones de pesos y Encuentro Social, 2.5 millones de pesos.
Resaltan los casos del Partido del Trabajo (PT), del Partido Verde Ecologista de México y del extinto Partido Humanista, cuyos militantes no aportaron ni un solo peso a su instituto político en 2015.
Los 104 millones de pesos, que en conjunto recibieron los partidos en 2015 por parte de su militancia, fueron utilizados para su mantenimiento ordinario y gastos de operación.
En contraste, en ese mismo año, el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó cuatro mil 26 millones de pesos a las mismas fuerzas políticas para esos mismos gastos, es decir, aproximadamente 38 veces más de lo aportado por la militancia.
Recursos de campañas
Cabe señalar que durante ese 2015, a nivel federal se realizaron los comicios de diputados federales, donde el INE entregó otros mil 172 millones de pesos a los partidos políticos como presupuesto exclusivo de campaña.
En ese mismo año, los partidos recibieron sólo 18.7 millones de pesos de simpatizantes para utilizarlo en las campañas.
En ese contexto, el PRI fue el más beneficiado con recursos públicos, con 306.7 millones de pesos; en contraste, sólo obtuvo 6.3 millones de pesos de sus militantes para la elección de diputados federales.
En contraste, los registros públicos del INE indican que el PVEM y Nueva Alianza no recibieron ningún recursos de sus militantes para utilizarlos en el proceso electoral de diputados federales.
El PT sólo obtuvo 27 mil 844 pesos de su militancia; a su vez, Morena, durante la primera elección en la que participó, registró 642 mil pesos de sus afiliados para la campaña; Encuentro Social, dos millones de pesos; Movimiento Ciudadano, 6.2 millones de pesos, y el PAN, tres millones de pesos.
Y Morena obliga a sus funcionarios
Partidos como Movimiento Regeneración Nacional (Morena) consideran en sus estatutos el financiamiento privado a través de su militancia.
La fuerza política, liderada por Andrés Manuel López Obrador, señala, en el artículo 67 de sus Estatutos Generales, que su sostenimiento será, principalmente, de las aportaciones de militantes y afiliados que hayan obtenido un cargo público.
“Morena se sostendrá fundamentalmente de las aportaciones de sus propios integrantes, quienes, salvo situaciones de desempleo o pobreza extrema, los menores de edad y los residentes en el extranjero, contribuirán con el equivalente a un peso diario”, indican sus estatutos.
Abundan que en “el caso de legisladores o representantes populares electos por Morena, éstos deberán aportar el equivalente al 50% de sus percepciones totales (salario, aguinaldo, bonos, prestaciones)”.
Otros partidos como PRD, PRI y PAN consideran cuotas partidarias generales y aportaciones voluntarias de sus militantes.
Aunque Morena, en sus estatutos, señala que su principal financiamiento provendrá de su militancia, en 2015, sus afilados sólo le aportaron 6.3 millones de pesos, por 105 millones que le entregó el INE.
caem