En cinco años Morelos ha invertido más de 13 mil millones de pesos en el campo, una cifra histórica a favor de los productores y sus familias, reconoció el Gobernador Graco Ramírez durante la Conmemoración del CXXXVIII Aniversario del Natalicio de Emiliano Zapata.

 

La cifra representa casi nueve mil millones más que lo invertido por la administración anterior en el mismo periodo de tiempo.

 

En Anenecuilco, acompañado de Mikel Arriola Peñalosa, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Graco Ramírez enlistó los principales logros que el estado ha tenido en el sector agrario.

 

Señaló que de 2014 a la fecha, Morelos ocupa el tercer lugar a nivel nacional en valor de la producción, “hoy se nos paga mejor por la caña, el sorgo, el maíz, el higo, el aguacate y empezamos a recuperar el arroz”, precisó.

 

Por cada peso invertido, recalcó, se obtienen 3.5 pesos de rendimiento.

 

Destacó el avance que la entidad ha tenido en agricultura protegida al duplicar la producción de jitomate en invernaderos y pasar así de 400 millones de pesos a 800 millones de pesos, esto gracias a la instalación de 400 módulos de invernadero.

 

En estos cinco años, el volumen de exportación, dijo Graco Ramírez, también incrementó, al pasar de los tres millones de toneladas a seis millones de toneladas.

 

“Continuamos confiando en nuestros productores por eso Morelos es el único estado que tiene activo el programa Crédito a la Palabra, donde este año se han invertido 220 millones de pesos en beneficio de once mil productores”, expresó.

 

En este punto, recordó que la totalidad de tierras productivas están aseguradas con las coberturas más amplias.

 

El apoyo no sólo ha impactado en la producción sino en el uso del agua; en este tema dio a conocer que las acciones implementadas para modernizar y rehabilitar pozos, y canales de riego han permitido recuperar 190 millones de metros cúbicos de agua que se estaban perdiendo.

 

Con esto se incrementó en dos mil las hectáreas de riego que se encuentran en producción permanente.

 

“Hemos restablecido 293 fuentes de abastecimiento, tenemos canales revestidos y sistemas de riego modernos en aéreas completas, en ejidos completos”, detalló.

 

En la que fuera la Casa de Emiliano Zapata reafirmó que la Termoeléctrica no usará agua del río Cuautla para su operación.

 

El crecimiento también se ha dado en la ganadería donde el inventario de este sector creció 40 por ciento, en este punto recordó que en el mes de octubre se realizará, por primera vez en el estado, la exposición ganadera.

 

Graco Ramírez mencionó que gracias al trabajo coordinado entre gobierno y productores se logró la denominación de origen del arroz Morelos y se comenzará en breve la modernización de los molinos.

 

También, sostuvo habrá un nuevo programa para mejorar la producción por hectárea de caña y sobre todo el compromiso de continuar sosteniendo la inversión, histórica dos mil millones al año.

 

“A cinco años, la tierra de Zapata es tierra que produce. No te hemos fallado, la tierra es de quien la trabaja”, finalizó.

 

ot