La visión del arte maya y los valores estéticos que esta asombrosa civilización mesoamericana aportó al mundo son retratados en la exposición Mayas, el lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas, que desde el viernes pasado abrió sus puertas a los visitantes del Museo Nacional de Antropología e Historia de la CDMX.
La muestra, que ya recorrió las capitales de China y Alemania, y llegó a la ciudad italiana de Verona bajo el nombre de Miradas cruzadas, presenta 333 piezas, incluyendo testimonios contenidos en textos indígenas y crónicas de civiles y religiosos del siglo XVI, en el contexto de los 500 años del desembarco de la primera expedición española en tierras mayas.
José Enrique Ortiz Lanz, coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, precisó que este nuevo montaje, en el que se incorporaron 30 piezas, trata de evidenciar la carga que significa la llegada de los españoles y “la mirada prejuiciada que se establece”.
Por su parte, Karina Romero Blanco, curadora de la exhibición, explicó que en el recorrido de 500 metros los visitantes podrán disfrutar del concepto de belleza que había entre los mayas, centrada en el cuerpo y profundamente relacionada con la virtud y lo divino.
Detalló que la exhibición se dividió en tres secciones: El cuero como lienzo, el cuerpo revestido y los cuerpos de la divinidad; en la primera se muestran los cambios que los mayas hacían en los cuerpos humanos como una manera de agradar, de belleza.
En esa época, contó la experta, se admiraba a personas con estrabismo, a quienes se les relacionaba con el dios del sol, a quien se ilustraba con los ojos en esa posición; o por el modelado cefálico, que guarda relación con la diosa del maíz.
Otros rasgos de belleza son el limado de los dientes, de lo cual se tiene información que se relaciona con el dios del viento.
El segundo apartado muestra las vestimentas y adornos que utilizaban los mayas por edades y estratos sociales y políticos; así como adornos como tocado, bezotes, aretes, pectorales, collares y otras piezas que servían para resaltar la figura humana, y en los que sobresale el uso del jade y la concha.
Ortiz Lanz destacó que esta exposición es un ejemplo de las exhibiciones en el futuro con accesibilidad y comunicación consistentes, por ejemplo, en partes táctiles que hacen referencia a lo que se exhibe en una sala, en beneficio de débiles visuales.
También existe un espacio lúdico en el que los visitantes, sobre todo los menores, al tiempo que juegan con elementos aprenden sobre la exposición y la cultura maya en general.
LO QUE DEBES SABER
Temporal: la expo se inauguró el pasado viernes en el Museo de Antropología, donde permanecerá hasta noviembre próximo.
Expertos: los contenidos de la exposición están basados en la interpretación de arqueólogos, antropólogos físicos y etnohistoriadores del arte, entre otros grupos de académicos especializados en la cultura maya.
Colección: las piezas reunidas en la muestra provienen de 45 sitios arqueológicos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
caem