A punto de iniciar la renegociación del TLCAN, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, dijo que la toman con optimismo, pero pidió cautela. La postura, preciso, es mantener los acuerdos y las reglas de origen, así como lograr una modernización que genere valor.

 

“Hemos planteado una postura muy clara a la par de nuestras contrapartes en Estados Unidos y Canadá que han hecho lo propio, con una postura similar a la de la AMIA. Queremos mantener el libre comercio que sin duda ha sido el responsable del éxito que ha tenido este sector en Norteamérica y por supuesto, mantener las reglas de origen”, dijo al señalar que formará parte de la negociación en el conocido Cuarto de Junto, en donde se reúnen diversos representantes del sector privado.

 

Dijo que las reglas de origen que el sector tiene actualmente en el TLCAN son sin duda las más estrictas, con 62.5% por ciento en costo neto con rastreo, con lo que se alcanzan niveles muy importante de integración en la región y que las industrias automotrices de los tres a países han solicitado que se mantenga.

 

Para el directivo, “una modernización del TLCAN debe generar valor en el sector. Si la modernización destruye valor no estamos teniendo una buena negociación”.

 

Eduardo Solís recordó que presidirá la mesa que representa a los vehículos nuevos en la negociación desde el Cuarto de Junto y como miembro del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Comerciales Internacionales.

 

El sector automotriz es fundamental para México debido a que es en este donde tiene el mayor superávit comercial con EU. Entre las prioridades que presentó el gobierno estadounidense no se incluyó específicamente el tema de las reglas, las cuales se refieren al criterio establecido en un tratado comercial para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para acceder a preferencias arancelarias.

 

Al respecto, el Consejo Estadounidense de Política Automotriz (AAPC, por su sigla en inglés), que representa los intereses de empresas como Ford Motor Company y General Motors Company, ha señalado su desacuerdo con modificar las reglas de origen para el sector.

 

BAJAN VENTAS

A pesar de que julio representó el tercer mes con baja en las ventas de vehículos nuevos en el país durante el presente año, el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), Guillermo Rosales, dijo que “no puede considerarse un resultado desalentador o que genere alarma dentro de nuestro sector”.

 

En julio pasado las ventas se redujeron 7.3% en comparación con igual mes de 2016. Sin embargo, explicó que durante 2015 y 2016 el comportamiento del mercado mexicano fue inusual, al responder a una gran demanda, “por lo que ahora estamos sobre una base de comparación fuera de la línea de tendencia que no es factible sostener”.

 

caem