En los primeros seis meses del año, 68% de los autos se compraron a crédito. Este porcentaje es el más alto en la última década.
La participación del financiamiento en la venta de vehículos no había logrado superar el nivel previo a la crisis. En el primer semestre se comercializaron 507 mil 117 autos vía crédito, es decir, 7.0% más que en enero junio del año pasado.
De hecho, la cifra de autos financiados es 47% superior a la de la primera mitad de 2007, cuando llegó a 345 mil 576.
En su mayoría han sido las propias financieras de las marcas las que han impulsado el financiamiento, al otorgar siete de cada 10 créditos automotrices; mientras que la banca comercial otorgar casi una cuarta parte.
La financiera NR Finance México (Nissan y Renault) otorgó 20.1% del crédito; GM Financial 17.1% y Volkswagen Financial Services 12.9%.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en los últimos meses las ventas empezaron a mostrar cierta desaceleración, pero se mantienen en niveles máximos de los últimos años, a pesar del impacto inflacionario.
En junio, la variación anual de precios en los vehículos fue de 8.4%, mientras que la tasa general fue de 6.3%. De hecho, desde principios de 2016, la inflación para el sector superó el aumento de los precios en general y así se ha mantenido, señala el reporte de la asociación con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Evaluación de la Condusef
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que con base en una evaluación en materia de transparencia financiera y calidad de la información al producto crédito automotriz, la entidad mejor calificada, con 5.4, fue GM Financial de México.
Esta entidad tiene una cartera de crédito de 34 mil 107 millones de pesos, con una participación de mercado de 25.6%; seguido de Arrendadora Afirme con una calificación de 4.6 puntos.
En tercera posición se colocó NR Finance México con una calificación de 3.9 puntos. Esta empresa tiene una cartera de 59 mil 379 millones de pesos y 44.6% de mercado.
Sin embargo, la calificación promedio de las entidades fue de 2.4, en una escala de 10, donde el principal incumplimiento normativos fue que el Contrato de Adhesión no contiene la información relativa a los términos y condiciones para pagos anticipados, ni la obligación de la institución de reportar a las Sociedades de Información Crediticia que la cuenta está cerrada sin adeudo.
La Condusef que esto “generará la imposición de 24 sanciones por un monto total aproximado de 3.8 millones de pesos”.
caem