El huracán Franklin, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se fortalece mientras se acerca a las costas de Veracruz y en las próximas horas impactará en la costa central de la entidad entre las poblaciones de Vega de Alatorre y Laguna Verde.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que a las 19:00 horas de este miércoles Franklin se localizaba a unos 140 kilómetros del Puerto de Veracruz y a 220 kilómetros al este-sureste de Tuxpan, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (KM/H) y rachas de 155.

 

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el huracán se desplazaba al oeste a 19 kilómetros por hora.

 

Los meteorólogos pronosticaron que Franklin provocará tormentas de más de 250 milímetros en zonas de Veracruz y Puebla, así como tormentas torrenciales en Hidalgo, y tormentas intensas en lugares de Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

 

Además se esperan tormentas locales muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

También se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de cuatro a seis metros en Veracruz, además de rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje de uno a tres metros en Tamaulipas, Tabasco y Campeche.

 

El Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde el Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo.

 

También una zona de vigilancia por huracán desde el norte de Cabo Rojo hasta Río Pánuco; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el Puerto de Veracruz hasta Puerto Dos Bocas, y desde Tuxpan hasta Barra del Tordo, todas las poblaciones de Veracruz.

 

De acuerdo con los pronósticos, las tormentas continuarán en los próximos días, por lo que se recomienda a la población en general y a la navegación marítima en la región extremar precauciones por efectos de lluvias, viento y oleaje, así como atender los avisos e indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

 

Para el resto del país se pronostican lluvias de diferente intensidad y vientos fuertes con rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora, sobre todo en la región norte de México, originados por un frente frío estacionario y un canal de baja presión.