Los cinco Integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) presentaron dos juicios de amparo en contra de varios estados de la República, como Chihuahua y Veracruz, por incumplir la implementación de los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA).
Jacqueline Peschard, presidenta de dicho comité del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), dijo que estas dos entidades ni siquiera reformaron la Constitución local, mientras que las entidades de la Ciudad de México, Tlaxcala y Baja California incumplieron con promulgar una Ley local Anticorrupción.
Explicó que el primer amparo busca que un juez federal obligue a las entidades a reformar la legislación interna para adecuarla a la Constitución Federal y a la Ley del SNA.
Recordó que hace unos días Chihuahua ultimaba reformas a la Constitución estatal, pero aún le falta impulsar legislaciones en materia de anticorrupción, igual que Veracruz.
Señaló que la finalidad es corregir fallas, por ejemplo, la falta de partidas presupuestales en los estados para los SLA o que sus plataformas digitales no tengan un enlace con la plataforma nacional.
Peschard indicó que dicho recurso fue turnado al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, por el juez Juan Pablo Gómez, del que se espera una respuesta este jueves.
Mientras que la segunda demanda pretende que se homologue en todo el país la aplicación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, ya que algunas entidades están sujetas a la legislación local.
Comentó que en los sectores público, federal, estatal y municipal no existe coincidencia sobre este tema. “Tampoco en el gremio profesional de los abogados. Ese debate repercute en los funcionarios públicos y en los particulares que operan con ello, al desconocer con certeza cuál es la legislación aplicable”.
Este juicio se turnó al Juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Ricardo Gallardo.
En su intervención Luis Manuel Pérez, integrante del Comité, subrayó que estos juicios de amparo son una vía institucional que proporciona la Constitución.
caem