Andrés Manuel López Obrador, luego de conocer que por lo menos mil militantes de Morena se inscribieron para disputar 70 cargos importantes en la Ciudad de México, entre jefes delegacionales y el propio jefe de Gobierno, comentó con sus allegados “le salió carne al hueso’’.

 

Alentados por las encuestas que colocan al partido del tabasqueño por encima del PRD y el resto de los institutos políticos en la capital, cientos de morenistas se apuntaron al proceso.

 

Para empezar, este sábado concluye el plazo fijado por Morena para que sus precandidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México puedan llegar a un consenso.

 

Pero como eso no ocurrirá, el aspirante será definido por medio de una encuesta a población abierta.

 

En los acuerdos tomados en el consejo nacional de Morena pasado se estableció que será su comité en la CDMX el que proponga a la terna que figurará en la encuesta.

 

Y como se trata de una terna, lo más seguro es que en la encuesta aparezcan los tres de siempre, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y Martí Batres, por lo que el nombre del senador Mario Delgado, que quiso entrar con calzador al proceso, no figurará.

 

Lo malo del asunto es que la encuesta la realizará la Comisión Nacional de Encuestas, de Morena, lo que podría dar paso a la posibilidad de un “cuchareo’’, como dice el propio AMLO.

 

Uno de los aspirantes, Ricardo Monreal, propuso la encuesta fuera realizada por una empresa externa, pero la petición no prosperó.

 

Así que dicha comisión, a cargo de Gabriel García, deberá efectuar el ejercicio en una fecha que será definida el sábado próximo.

 

 

La encuesta también se aplicará para la selección de los 16 candidatos a jefes delegacionales en las demarcaciones en las que no haya habido consenso.

 

Pero apunte estos nombres como “casi seguros’’, encuesta o no de por medio: Layda Sansores en Álvaro Obregón, Ramón Jiménez en Gustavo A. Madero, Clara Brugada (otra vez) en Iztapalapa, Néstor Núñez en Cuauhtémoc y Bertha Luján o Luisa Alcalde en Coyoacán.

 

A ver cómo les va en la encuesta.

 

 

Aunque el Instituto Electoral del Estado de México declaró válida la elección de gobernador en la entidad, faltan semanas para que Alfredo del Mazo Maza pueda declararse vencedor.

 

El PAN y Morena llevarán el caso hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que por cierto tendrá que fallar sobre la legalidad de la elección en Coahuila la próxima semana.

 

En el caso del Estado de México se espera que el Tribunal ratifique los criterios del Instituto Nacional Electoral, el cual consideró que el PRI no rebasó el tope de campaña con sus llamadas tarjetas del salario rosa.

 

Habrá turbulencias, pero parece que Del Mazo sí tendrá oportunidad de dar el Grito de Independencia en el Palacio de Gobierno de Toluca.

 

 

Finalmente, el senador del PAN, Ernesto Cordero logró obtener los votos suficientes para hacer que comparezcan el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, por el tema del socavón del Paso dizque Exprés de Cuernavaca.

 

Ojalá la sesión no termine en día de campo, como la mayoría.

 

caem