Delegados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprobaron la participación de un candidato externo a cualquier cargo de elección popular rumbo a 2018, incluido el de Presidente de la República.
Luego de un debate en el marco de la mesa de Estatutos que se lleva a cabo en Campeche donde se defendió la importancia de la militancia priista y se pidió piso parejo para simpatizantes y militantes, los delegados priistas determinaron facultar a la Comisión Política Permanente para “aprobar la participación en el proceso de la postulación de candidaturas a cargos de elección popular a ciudadanas y ciudadanos simpatizantes cuando su prestigio, fama pública señalen que se encuentran en un nivel de reconocimiento y aceptación y que están en consecuencia en condición competitiva para ganar”.
El acuerdo que será llevado al pleno de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria el próximo sábado 12 de agosto, señala que tratándose de simpatizantes que aspiren a diputaciones locales o integrantes de ayuntamientos o alcaldías el acuerdo lo deberá emitir el consejo político de la entidad que corresponda.
En ese contexto, el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz, señaló que “la militancia está hasta la madre de las imposiciones, de que no se nos respete. ¿y ahora queremos quitar los requisitos, queremos abrir el partido, a quién a quienes si tenemos cuadros suficientes?”.
El también oaxaqueño Eliodoro Díaz Escárraga, pidió tener mucho cuidado, en la deliberación, “nuestra votación no tiene ni debe tener dedicatorias o ser en contra de alguien y mucho menos entre nosotros mismos, no nos confundamos. Aquí estamos fincando las bases estatutarias para tener los mejores elementos que nos permitan ser lo más competitivos en la elección de 2018”.
Mientras que el integrante de la corriente Alianza Generacional, José Encarnación Alfaro, exigió claridad y destacó que los militantes también son ciudadanos, “no admitamos esa falsa dicotomía, los militantes son ciudadanos que se afilian a un partido”; ante lo cual demandó piso parejo para que los ciudadanos compitan en procesos internos en igualdad de condiciones que los militantes.
ot