RIAD. Un cantante saudí fue detenido y puesto hoy en libertad por haber realizado en el escenario un movimiento de baile prohibido en el país durante su actuación en un festival, informan medios locales.

 

Abdalá al Shaharani actuó en la ciudad de Taif, en el oeste de Arabia Saudí, y llevó a cabo un paso de baile conocido como “dab”, vetado en el ultraconservador reino porque se considera que está relacionado con los consumidores de drogas y que se denomina “baile del hachís”.

 

Medios saudíes aseguraron que Al Shaharani fue puesto en libertad tras permanecer unas horas detenido y después de pagar una fianza, aunque no especificaron la cantidad de la misma.

 

 

La Comisión Nacional saudí para la lucha contra las drogas criticó su actuación y arremetió contra Al Shaharani, que aparece en un vídeo colocando la cabeza entre su hombro y su codo derecho, mientras extiende el brazo izquierdo en la dirección opuesta.

 

Ese movimiento, llamado “dab”, surgió en Estados Unidos hace algunos años y hay discrepancias respecto a su origen, aunque los raperos lo han adoptado como propio y algunos personajes famosos e, incluso, dirigentes políticos lo han hecho popular.

 

El cantante, que también es presentador de televisión y actor, se había mostrado arrepentido hace cuatro días por su comportamiento en un mensaje en la red social Twitter y había presentando sus disculpas tanto al Gobierno saudí como al público.

 

En Arabia Saudí rigen normas de comportamiento muy estrictas, por las que tampoco están permitidas las fiestas o los conciertos de música no religiosa, y en los espacios públicos rige la separación de sexos.

 

JMSJ