WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro estadounidense impuso ayer sanciones económicas contra otros 8 funcionarios venezolanos, entre ellos Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, por su papel en “la ilegítima” Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Las sanciones, que congelan los activos que estas personas puedan tener en EU y prohíben realizar transacciones financieras con ellos, se producen una semana después de que Estados Unidos incluyera en su “lista negra” internacional al presidente Nicolás Maduro.
Junto con Adán Chávez, también han sido señalados Francisco Ameliach, Hermann Escarrá, Tania D’Amelio, Erika Farías, Carmen Meléndez y Darío Vivas, todos ellos miembros de la Asamblea Nacional Constituyente y exfuncionarios “chavistas“.
Asimismo, figura Bladimir Lugo, comandante de la Unidad Especial del Palacio Federal Legislativo en la Guardia Nacional Bolivariana, acusado de participar en la represión violenta de las marchas de manifestantes en Caracas.
“El presidente Maduro invistió esta Asamblea Constituyente ilegítima para reforzar aún más su dictadura, y continúa tensando su control sobre el país”, subrayó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EU, en una nota de prensa.
“El desprecio del régimen por la voluntad de los venezolanos es inaceptable, y EU les respaldará en oposición a la tiranía hasta que se restaure una democracia pacífica y próspera”, agregó Mnuchin.
Por ahora, sin embargo, el Tesoro sigue sin aplicar sanciones directas al sector petrolero, el núcleo de la economía venezolana.
En tanto, la presidenta de la Constituyente, la chavista Delcy Rodríguez, rechazó las sanciones económicas impuestas por EU contra funcionarios del país caribeño, que se suman a las que han recibido otros oficialistas.
Parlamento sesiona en su sede
CARACAS.- La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, que sesionó sin inconvenientes en su sede legislativa de Caracas, agradeció ayer el pronunciamiento, desde Lima, Perú, de 17 países de la región sobre la crisis venezolana.
La mayoría opositora aprobó una resolución en la que resalta y agradece el apoyo de los cancilleres y representantes de gobierno de América presentes en Lima, desde donde firmaron una declaración en la que anticiparon que desconocerán las medidas que apruebe la Constituyente, instalada con polémica como un suprapoder y en el cual no participa la oposición.
El acuerdo fue aprobado en una sesión realizada en el Hemiciclo de reuniones del Legislativo, donde los diputados ocuparon sus sillas sin inconvenientes, después que el martes un cordón de militares les impidiera el paso.
Los diputados destacaron que en la reunión de Lima los cancilleres reconocieron a la Asamblea Nacional como la legítima institución legislativa del país y advirtieran que desconocerán a la Constituyente impuesta por el dictador Nicolás Maduro.
Declaran “traidores” a militares rebeldes
Los dos militares venezolanos que el domingo pasado se rebelaron en contra de la “tiranía asesina” de Nicolás Maduro y comandaron el asalto a un cuartel, fueron declarados ayer por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como traidores a la patria.
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, Remigio Ceballos, dijo que con previa autorización del jefe de Estado la institución castrense declaraba traidores al excapitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Juan Carlos Caguaripano Scott y al primer teniente del Ejército Jefferson García Dos Ramos.
Desde una instalación militar, decenas de uniformados gritaron su repudio a los “traidores”, a quienes recriminaron el haber cometido un acto “terrorista, paramilitar y mercenario”, y también los calificaron de “enemigos” de la FANB y del “pueblo”.
Luego, el comandante general del Ejército, Jesús Suárez Chourio, consideró que el asalto, ejecutado por los dos insurrectos junto a una veintena de personas disfrazadas de militares, fue una acción “de los enemigos de la patria”.
Sin embargo, el jefe militar llamó a García Dos Ramos a entregarse “voluntariamente a rendirle cuentas a la Justicia venezolana”, y le prometió que tendrá un “juicio justo” con respeto a sus derechos humanos.
En el ataque, los insurrectos robaron armas y huyeron junto a un grupo de cómplices, pese a que dos de ellos fueron ultimados por militares fieles al Gobierno y otros siete puestos tras las rejas, de acuerdo con la información oficial.
caem