Franklin, que pasó de tormenta tropical a huracán categoría 1 la tarde de este miércoles, rebasa los parámetros establecidos para este tipo de fenómenos climatológicos, lo que ocasionó que se activarán los protocolos de Protección Civil en varios estados del país, principalmente en Veracruz, donde tocaría tierra esta madrugada, así como Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Ciudad de México, donde se esperan la presencia de lluvias torrenciales.
Hasta el cierre de esta edición, tenía un diámetro de más de 600 kilómetros, cuando lo normal es que no rebasen los 500, y se desplazaba a 20 kilómetros por hora, cuando usualmente lo hacen entre 10 y 15 kilómetros, explicó el titular de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra en conferencia de prensa.
La razón de esta situación, abundó, es la temperatura del mar, la cual se ubica en 31 grados centígrados en la salida de Campeche y donde estaba ayer por la tarde el huracán tenía 32 grados, cuando en esta época del año se ubica en 28 grados centígrados.
“Esto provoca que el fenómeno se intensifique y tenga mucho mayor velocidad, por eso se está yendo tan rápido, porque está muy caliente el mar y porque hay mucha humedad”, explicó.
Para atender las posibles contingencias provocadas por este fenómeno, se encuentran listos más de 4 mil elementos del Ejército desplazados en Veracruz, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí e Hidalgo, así como seis aeronaves y dos helicópteros. Así como tres mil 600 integrantes de la Marina.
Además, la Comisión Federal de Electricidad informó en un comunicado que ha puesto en marcha su plan de contingencia. Para ello, desplegó mil 332 trabajadores, 333 grúas, 352 vehículos, 2 helicópteros, 12 vehículos todo terreno y 87 plantas de emergencia.
Lluvias y más lluvias…
Ante el paso de Franklin por Veracruz, la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México alertó a la población sobre la presencias de lluvia en la zona del Valle de México acompañada de vientos de 20 a 40 kilómetros. Además, podría ocasionar algunos encharcamientos e inundaciones ligeras. Se prevé que la temperatura para este jueves registre una mínima de 15°.
En tanto, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que el huracán pone en riesgo alrededor de 90 municipios que se ubican en el cono de afectación, donde viven poco más de dos millones de personas. Por lo que se puso a disposición más de mil albergues para salvaguardar a la población y evitar daños mayores por el aumento de lluvias que podrían ocasionar deslaves e inundaciones.
También destacó que la navegación ha sido suspendida en todo la zona del Golfo de México, y se acordó suspender clases desde ayer y hasta el lunes próximo.
En Puebla, otro de los estados que espera afectaciones colaterales por Franklin, el gobernador Tony Gali indicó que mantienen vigilancia principalmente en las Sierras Norte y Nororiental, con el objetivo de evacuar a tiempo a la población que habita en zonas vulnerables. Informó que se esperan lluvias con precipitaciones pluviales de 200 mililitros; por ello, se habilitaron refugios temporales.
caem