Agustín Carstens, el gobernador del Banco de México (Banxico), aceptó ser miembro del Grupo de los Treinta (G30), que tiene entre sus miembros a su antecesor Guillermo Ortiz y al expresidente de México, Ernesto Zedillo, además del ex presidente de la Junta de Gobierno de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
La noticia de que el gobernador del Banxico será parte del cuerpo consultivo con sede en Washington se da unos meses ante de su salid del banco central de pagos para integrarse al Banco Internacional de Pagos a finales de este año.
El presidente del Consejo de Administración del G30, Jacob A. Frenkel, dio la bienvenida como nuevos miembros a Carstens y a Maria Ramos, quien es directora genreral de Barclays África.
En el caso de Carstens, reconoció su labor en el Banco de México, como presidente del Comité Financiero Monetario Internacional, del Fondo Monetario Internacional, así como secretario de Hacienda de México, entre otros cargos que ha desempeñado.
El Grupo de los Treinta fue fundado en 1978 como una institución privada y sin fines lucrativos, para desempeñarse como un cuerpo internacional compuesto de personalidades destacadas del sector público, del sector privado y de la academia.
Su propósito es promover un entendimiento profundo de los asuntos más relevantes de la economía y las finanzas internacionales, así como explorar las repercusiones internacionales de las decisiones tomadas por los sectores público y privado en el mundo.
caem