De haberse revisado el estado físico de la alcantarilla y tomado la decisión de cambiar el tubo ante el deterioro que presentaba y la poca capacidad de desagüe que tenía, el socavón del Paso Express que se presentó el 12 de julio pasado, no se hubiera formado.
Esta es la conclusión a la que llegaron el grupo de expertos independientes que determinaron las causas del socavón en esa vialidad, y que costó la vida a dos personas.
El coordinador de este grupo, Humberto Marengo Mogollón, explicó en conferencia de prensa que fueron una serie de acontecimientos que determinaron el accidente en el Paso Express, por lo que es necesario realizar peritajes aún más puntuales.
“Un dictamen pericial concluyente en todos sus términos tomaría por lo menos tres meses, pero podría obtenerse como avance el que está presentando”, señaló.
Por su parte, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos también presentó este jueves su dictamen pericial y el cual coincide en cuanto a las condiciones que guardaba la alcantarilla que ocasionó el socavón.
Los ingenieros morelenses destacan el deslave del terraplén que ocurrió en octubre de 2016, que provocó la caída de diversas estructuras como el muro de mampostería de piedra que se tenía encima de la alcantarilla y fragmentos del pavimento.
“Con los trabajos de recuperación del terraplén se aplicó carga estática y dinámica sobre el tubo de concreto de la alcantarilla, debido a los movimientos de maquinaria pesada y al relleno realizado hasta el nivel de superficie de rodamiento”, indicó el peritaje.
Aunado a eso, el proceso constructivo de los muros de contención y la estructura de pavimento, el tubo de la alcantarilla se sometió nuevamente a carga con los equipos de excavación y compactación.
SCT señala omisiones al proyecto
Al opinar sobre el informe técnico, el director general de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Clemente Poon Hung, señaló que el estudio indica que no se atendió el proyecto de construir un embovedado de la alcantarilla.
En conferencia de prensa, comentó que si se hubiera respetado la propuesta del proyectista, con seguridad se pudiera haber evitado el dislocamiento del tubo.
Informó que los contratos de construcción del Paso Express aún están vigentes y no han sido finiquitados ni liquidados, por lo que cuenta con los mecanismos para que, a partir del deslinde de responsabilidades, se ejecuten acciones administrativas.
Agregó que la Coordinación Nacional de Protección Civil, en un oficio del 24 de julio, solicitó al gobierno de Morelos liberara de basura a las barrancas, márgenes de ríos y arroyos, y establecer medidas preventivas por la temporada de lluvias, sin que haya recibido respuesta.
Al no cumplir, la corriente del arroyo arrastró basura que terminó bloqueando el tubo y el agua buscó otra salida, lo que causó reblandecimiento.
Piden información sobre pagos anticipados
La coordinadora de Movimiento Ciudadano en la CDMX, Esthela Damián Peralta, solicitó a la Auditoría Superior de la Federación informe si la SCT realizó pagos anticipados con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura para la construcción del Paso Express.
De existir éstos, dijo, será el máximo órgano de fiscalización del país quien aclare y proporcione la documentación financiera generada por dichos reembolsos. Agregó que la ASF pidió a la SCT realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie los procedimientos administrativos a los servidores públicos que instruyeron a la empresa contratista efectuar modificaciones al proyecto original sin contar con la autorización de los responsables de su ejecución.
caem