La Secretaría de Economía (SE) va contra la imposición de aranceles en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN), aseguró el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, tras la inauguración de las audiencias públicas con sectores interesados en el tema.
Al inaugurar las audiencias públicas sobre la modernización del TLCAN organizadas por la Secretaría de Economía (SE), a menos de una semana de la primera ronda de negociaciones, el funcionario comentó que la imposición de esta tarifa sólo sería un retroceso respecto de lo que ya se tiene con el tratado.
“Estamos permanentemente buscando opiniones de los sectores interesados, hay algunos académicos, industriales, por supuesto automotrices, aeroespaciales, pero también bastante de la parte agroindustrial.
“Hay preocupaciones repetitivas en la posibilidad de que haya restricciones al comercio agroalimentario, agroindustrial. Es algo que preocupa mucho, piden la incorporación de comercio electrónico y apoyo a las pymes (pequeñas y medianas empresas)”, detalló.
Kenneth Smith, jefe de equipo técnico para la negociación del TLCAN, agregó que el gobierno mexicano irá por la apertura de más mercados para el sector agroalimentario, pues si bien es uno de los principales exportadores de fresas y aguacate, se buscará que este último producto llegue a otros estados.
“En esta negociación buscamos que se mantenga el comercio abierto al 100%, obviamente existen cuestiones de carácter fitosanitario que queremos resolver, como es el caso que algunos productos nacionales sean reconocidos como libres de fiebre porcina clásica. Estados Unidos sigue realizando análisis de riesgo para darnos acceso”, explicó.
Respecto de las expresiones que se han dado por parte de organizaciones del sector agropecuario, como la marcha que realizó el Frente Auténtico del Campo (FAC) para solicitar que el sector agropecuario salga de esta negociación, dado que sólo se beneficia a un pequeño sector de grandes industrias agroalimentarias, Smith rechazó esa premisa.
“Estamos convencidos de que el TLCAN ha traído beneficios a toda la economía, más de 20 mil millones de dólares de exportación de productos agrícolas. Buscamos introducir mecanismos nuevos que permita a los pequeños productores ventajas del TLCAN”, acotó.
caem