Manlio Fabio Beltrones, ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió que el candado “antichapulines” que aprobaron delegados de su partido y que será discutido en la Asamblea Nacional de este sábado puede ser anticonstitucional.

 

Luego de que en la Mesa de estatutos, militantes priistas acordaron llevar al pleno de su máximo órgano deliberativo la propuesta de impedir que un legislador plurinominal salte de una cámara a otra del Congreso bajo el mismo principio, el líder priista reconoció que dicho candado es un tema aspiracional de todos los partidos.

 

“Habríamos que ver nada más si tiene fundamentos constitucionales, pero esto se resolverá en otra instancia (…). No sé si ganaría o no, pero es un tema que puede ser recurrible”, alertó.

 

En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, rechazó sentirse incómodo con la decisión tomada por los priistas y aclaró que ha estado más años en la administración pública que en el Poder Legislativo.

 

Sobre el mismo tema, la coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, aplaudió la decisión de la militancia priista, toda vez que “pone un alto a una clase política que no se votaba en las urnas; y yo creo que en la democracia quien manda es la ciudadanía”.

 

No obstante, aclaró que ella está a favor de las candidaturas plurinominales, porque es una forma democrática para evitar que un solo partido sea el que mande en los Congresos.

 

El PRI VA POR CARRO COMPLETO

En tanto, el presidente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, dijo que con los resultados de las cinco mesas temáticas, su partido se ha puesto al día con el fin de demostrar a la sociedad que son la mejor opción electoral.

 

“Nuestro partido político va a ganar las elecciones de 2018, las elecciones presidenciales, y estamos compitiendo para ganar en cada uno de los espacios en competencias”, declaró.

 

Mientras, en la mesa de Rendición de Cuentas y Ética, el PRI aprobó la creación de instrumentos para prevenir, investigar, sancionar y vigilar conductas indebidas.

 

caem