En los primeros siete meses del año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a 215 plantas de gas LP y a 148 camiones repartidores del combustible por irregularidades.
De acuerdo a la dependencia, en ese periodo realizó 960 visitas de verificación en plantas para la venta a través de pipas, de las cuales se sancionó a 215 empresas, principalmente por no cumplir con los litros ofrecidos o no contar con instrumentos de despacho bien calibrados.
Las entidades donde se ha sancionado a un mayor número de plantas por irregularidades son el Estado de México, con 37, Jalisco y Veracruz, con 17 cada una, Puebla, con 12 y Caja California, con 10.
Durante los recorridos de las brigadas de la Dirección General de Verificación de Combustibles, 77 empresas se negaron a la verificación, en cuyo caso se impusieron medidas de apremio por 250 mil pesos a cada una. En total se han impuesto sanciones por 19.2 millones de pesos por diversas irregularidades.
Asimismo, en el periodo referido se realizaron mil 400 verificaciones a camiones distribuidores de cilindros, encontrando irregularidades en 148 casos, lo que derivó en la imposición de 674 sellos de inmovilización colocados por irregularidades en el peso y por malas condiciones de seguridad. También se inmovilizaron 800 cilindros en planta.
En el caso de los cilindros de gas LP, el personal de la Procuraduría revisa que el camión tenga colocados los precios a la vista, los tanques pesen lo que se indica y cuenten con las condiciones de seguridad necesarias para su venta.
Cuando se trata de pipas destinadas a la venta para uso doméstico en tanques estacionarios, la Profeco verifica que se encuentre el precio a la vista y que los mecanismos de despacho estén debidamente calibrados.
caem